México y Cuba serán protagonistas en Festival de Biarritz

La cita se realizará del 26 de septiembre al 2 de octubre venideros y entre los filmes en competencia aparecen Boleto al Paraíso (Gerardo Chijona, Cuba), El Premio (Paula Markovitch, México-Argentina) y Acorazado (Alvaro Curiel de Icaza, México-Cuba)

Autor:

Juventud Rebelde

México y Cuba serán dos de los protagonistas principales del XX Festival Internacional de Cine Biarritz-América Latina, con amplia participación en los concursos y en los encuentros literarios y musicales, destaca PL.

Marga Alija, encargada de la difusión y medios del tradicional evento en la preciosa urbe del país vascofrancés, detalló a Prensa Latina el programa de la cita que se realizará del 26 de septiembre al 2 de octubre venideros.

El notable actor argentino Ricardo Darín (Nueve Reinas, El hijo de la novia, El secreto de sus ojos) será el presidente del jurado de largometrajes del festival, que todavía ultima detalles para completar los diversos apartados del encuentro del séptimo arte.

México volverá a brillar en Biarritz a la par de Cuba. Ambos países coparán el segmento literario con coloquios de los escritores Paco Ignacio Taibo II y Alberto Ruy Sánchez por los mexicanos, junto al cubano Leonardo Padura.

Luz Portátil, una exposición de 64 fotografías y textos de Elena Poniatowka, David Huerta, Naief Yehya, Ruy Sánchez y otros 12 escritores, se suman al espacio de libros y gráficas, además de las actuaciones de los Mariachis Juveniles de Culiacán en lo musical.

De los filmes en competencia por el Premio El Abrazo de largometrajes, aparecen Boleto al Paraíso (Gerardo Chijona, Cuba), El Premio (Paula Markovitch, México-Argentina) y Acorazado (Alvaro Curiel de Icaza, México-Cuba).

En los documentales, con un jurado que encabeza el francés Thierry Garrel, figuran cuatro de México (El sicario, Morir de pie, Agnus Dei, cordero de Dios y El tren de las moscas) y dos cubanos (Habana muda y El mundo de Raúl).

Para el ya habitual capítulo de Cine-Concierto, se escogió la cinta mexicana de 1927 El tren fantasma (Gabriel García Moreno), con el acompañamiento musical de la Orquesta regional Bayonne-Cóte Basque.

La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, fundada por el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, será objeto de un homenaje especial por arribar a su 25 aniversario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.