Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arte cubano para trabajadores franceses

Desde hace seis años han viajado a Francia unas 18 agrupaciones y más de 180 artistas del archipiélago durante los meses de verano

Autor:

Julieta García Ríos

Sobre el escenario el cuarteto matancero Cuba Melodía interpreta música cubana y universal con guitarras, violines y percusión. Son rítmicos los muchachos que por estos días han puesto de pie a no pocos franceses en los Alpes. Mientras ellos actúan en un extremo del escenario, el caricaturista Adán Iglesias dibuja esa región europea junto a paisajes e íconos cubanos. Tras cada presentación, los artistas explicarán la realidad de este archipiélago que apuesta por el socialismo.

Ellos integran el segundo grupo de una gira artística que desde hace seis años viaja en verano a Francia para llevar a sus trabajadores del Gas y la Electricidad no solo los ritmos y bailes cubanos, sino la experiencia de vivir en un país que no renuncia a sus principios, pese a más de 50 años de asedio y bloqueo yanqui.

La iniciativa cultural es el resultado de un convenio entre la Caja Central de Actividades Sociales de los Trabajadores del Gas y la Electricidad (CCAS, por sus siglas en francés) y el Ministerio de Cultura de Cuba.

Sebastien Viscuso, responsable de las relaciones internacionales de la CCAS, explicó que en estos seis años han viajado a Francia unas 18 agrupaciones y más de 180 artistas cubanos entre los que se encuentran el dúo Así son de Cienfuegos, el grupo Novel Voz, el Teatro de Las Estaciones de Matanzas, Teatro del Cuerpo Fusión, Mimos de La Habana, así como agrupaciones de danza folklórica de Guantánamo

«El propósito es promocionar el arte cubano en sus más variadas manifestaciones: música, teatro, danza… y este año han incluido por primera vez las artes plásticas con la presencia de Adán Iglesias, director del dedeté, suplemento humorístico del diario Juventud Rebelde, quien lleva consigo una exposición itinerante de su obra: Plan Jaba, su muestra más reciente, la serie Caricatura impersonal y dibujos de humor general».

Explica además Viscuso, que otro interés de la gira es establecer el diálogo entre los artistas y los vacacionistas sobre la actualidad cubana a partir de la cultura. «Se trata de hablar de todo, sin tabú pero con respecto y sin dogmatismo. Es la mejor manera que tenemos de llevar la realidad cubana hasta las provincias francesas donde descansan nuestros trabajadores junto a su familia».

«Tras cada presentación se realiza un debate que ayuda a esclarecer la imagen distorsionada de nuestro país, casi desconocido de manera general», comenta desde los Alpes, ataviado con abrigo y bufada el caricaturista Adán Iglesias.

El cuarteto Cuba Melodía lo integran: Andrés Apolinario Llanes, Luis Felipe Héctor Díaz, Vladimir Louis Ruiz y Yohandys Vega Carriera. Su gira incluyó además la zona de los Alpes y la Costa Azul.

Luego de este grupo, viajarán a Francia las muchachas de Obini Bata, quienes recorrerán el oeste de esa nación. La gira de este verano culminará con la compañía matancera Danza Espiral, que actuará en la Bretaña francesa y París.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.