Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El mural que aviva sonrisas acusadoras

Caricaturistas villaclareños crean un mural contra la guerra, dedicado a nuestros Cinco Héroes, prisioneros en cárceles de Estados Unidos

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Resulta imposible pasar de largo, porque la tentación atrapa a la vista y de inmediato el cerebro desencadena un estado de satisfacción. Y la empatía surge de inmediato porque lo mostrado allí, en dibujos originales, son sentimientos recíprocos.

Pero, ¿qué motiva tanta curiosidad y atracción sobre este muro, situado en un lugar privilegiado en la Carretera Central, a un costado de la Terminal de Ómnibus Intermunicipal de esta ciudad? El Mural contra la guerra dedicado a nuestros Cinco Héroes, prisioneros en cárceles de Estados Unidos.

La noticia, ahora, está en que lo acaban de renovar, más exactamente crearon otro nuevo, luego que el tiempo deterioró el primero, inaugurado en julio del 2008, en ocasión del aniversario 40 del suplemento humorístico villaclareño Melaito.

Resurgió, con nuevos bríos e ideas, en los más de 80 metros lineales con que cuenta la pared, en un conjunto de unas 19 caricaturas dedicadas al tema contra la guerra. Y solo se terminará cuando nuestro héroe Gerardo Hernández Nordelo pinte el espacio que le dejaron reservado.

La iniciativa de hacer este mural fue del colectivo de Melaito, que integra Pedro Méndez, su director, Alfredo Martirena, Adalberto Linares y Rolando González Reyes. Y ahora se sumaron también Abraham Feddor y Andy, su hijo, colaboradores del suplemento.

La obra, que resulta del agrado mayoritario, quedó lista luego de un intenso bregar a pleno sol y con una canícula insoportable, que bien valió la pena.

Se entiende entonces la satisfacción de los melaitos por haber dotado a la ciudad de un inusitado mural que motiva a través de las caricaturas a la reflexión y ridiculiza las guerras del imperio. Y provoca sonrisas que expresan, en definitiva, lo bien que se asimila el mensaje altruista hilvanado con agudeza.

Vale reconocer el apoyo brindado por el Gobierno en el territorio, Servicios Comunales, la organización de los escritores y de los periodistas en la provincia, entre  otros organismos e instituciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.