Llega a Cuba exposición el arte en la Antártida

La muestra colectiva agrupa obras de artistas procedentes de Argentina, Canadá, España, Reino Unido, Australia, Rusia y Austria, quienes ofrecen una visión multidisciplinaria e integradora sobre el cambio climático

Autor:

Juventud Rebelde

Una manera inédita de hacer arte, en la lejana y fría Antártida, llegó este viernes a Cuba con la inauguración de una muestra expositiva, que recoge el colorido y la belleza del llamado continente blanco, destaca PL.

En sus palabras, el director del Instituto Antártico Argentino, Mariano Memolli, dijo que a través de esta exposición estamos tratando de demostrar que Latinoamérica es un bloque que trabaja de conjunto, y que seguiremos creciendo en procesos culturales y científicos.

La muestra colectiva, curada en ocasión del 50 aniversario de la firma del Tratado Antártico, agrupa obras de artistas procedentes de Argentina, Canadá, España, Reino Unido, Australia, Rusia y Austria, quienes ofrecen una visión multidisciplinaria e integradora sobre el cambio climático global.

«Hacer arte en la Antártida es mucho más difícil que en cualquier parte del mundo, porque por cada día bueno hay siete de tormentas", sentenció Memolli, de ahí la importancia del proyecto, que también incluye videos y un ciclo de filmes antárticos argentinos, en el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

En declaraciones a Prensa Latina, la curadora, Andrea Juan, expresó que el proyecto surgió en 2005 a raíz de una inquietud personal en torno al efecto del cambio climático sobre los glaciares, proyecto al cual se sumaron después otros artistas de diferentes países para que la gente conozca la magia de ese lugar.

La artista plástica adelantó, que en su séptima expedición a ese inhóspito paraje del globo terráqueo, prevista para el próximo año, se incluirán artistas cubanos, de ahí la visita a la isla.

Imágenes sugerentes como una bola del mundo elaborada con paraguas, una figura circular de hielo y agua que semeja una atmósfera, o un gorro puesto encima de la cabeza de un hombre, que muestra en el mapamundi la ubicación de la Antártida, son algunas de las instantáneas de la exhibición.

Bajo el título, Sur polar, el arte en la Antártida, la muestra estará abierta al público habanero hasta mediados de enero de 2012 en el Centro Iberoamericano de la Cultural, luego de haber recorrido varias capitales del planeta, con el objetivo de generar conciencia sobre la fragilidad de ese ecosistema.

El Tratado Antártico entró en vigor en junio de 1961, con el objetivo de regular las relaciones internacionales con respecto al territorio del Polo Sur terrestre. Hasta el presente medio centenar de naciones, entre ellas Cuba, están adscritas a este sistema.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.