Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Qué le voy a hacer, si yo nací en el Mediterráneo?

María del Mar Bonet deleitará al público cubano este 20 de enero con un concierto único titulado Islas del mar

 

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Lleva más de cuatro décadas en los escenarios, adueñándose del público que la escucha. Cuando le piden que confiese qué no descuida a la hora de cantar, María del Mar Bonet señala con modestia, que la necesidad de saber.

«Procuro más que sorprenderme, aprender y cantar mejor», dice a JR la Bonet, quien deleitará al público cubano este 20 de enero con un concierto único titulado Islas del mar, que tendrá lugar en el capitalino teatro Lázaro Peña, de la CTC.

María del Mar tiene ahora la posibilidad de conectarse con nuestra música y algunos de sus protagonistas: la Sinfónica Nacional y el contrabajista Jorge Reyes y su Quinteto de Cuba, que la seguirán en la velada del viernes venidero.

La experiencia se repetirá en febrero con dos presentaciones en Cataluña: una en el Auditori Joseph Carreras, de Vila-Seca y otra en el Teatre Auditori, de Sant Cugat del Vallès.

«Tengo ahora dos grandes maestros cubanos a mi lado. Así que para mí es un momento bonito», asegura la cantante, nacida en Palma de Mallorca, considerada una de las voces cimeras de la Nueva Canción Catalana y premiada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, distinción otorgada por el Ministerio de Cultura español.

Su disco Bellver, grabado con la Orquesta Sinfónica de las Baleares, deviene uno de esos monumentos a las tradiciones musicales del Mediterráneo. Tanto es así que los valores artísticos del fonograma fueron reconocidos por Cubadisco 2011 con uno de sus premios internacionales.

Cuenta la artista que la idea inicial partió de un concierto con la Sinfónica de Vallés. «Me pidieron celebrar uno de sus cumpleaños haciendo un repertorio conmigo. Le pedí a un buen amigo, Tony Cuenca, que hiciera los arreglos y ahí empezó todo.

«Tener el libreto escrito de ese modo me permitió hacer el recital con la orquesta de Granada, la de Chicago y con otras del mundo. Un día la Sinfónica de Mallorca me propuso grabarlo en un disco y le pusimos al álbum Bellver, porque el concierto se celebró en el castillo de ese nombre, ubicado en Mallorca».

Venir a la Isla y presentar un trabajo tan singular es un regocijo para María del Mar. Tiene de lo cubano muchas referencias, la mayoría musicales. Siente que el nuestro es un país que vive de la música como nadie.

Entre sus gustos melódicos incluye mucho de lo que se ha hecho en nuestra sonoridad campesina y también de la popular, porque Bonet sitúa su mirada en la armonía anclada en las raíces, «en lo que significa la vida en el campo y los trabajos con la naturaleza. Igualmente me impresionan los músicos nuevos que tenéis, que tocan algunos tipos de tambores, que me llaman mucho la atención».

De Europa toma el legado sonoro asentado en las orillas del mar Mediterráneo. María del Mar Bonet lo ha defendido siempre. Es un tema con una fuerte presencia en Cataluña y en los estados de habla catalana, que están muy ligados a la región.

«Hace unos años tal vez no habría hablado de la cantidad de gente que ha venido a nuestra tierra a trabajar y encontrar un futuro. Esto a veces es un camino muy difícil y duro para los oriundos del norte de África, quienes tienen que marcharse de su país y venir al nuestro. Hemos tenido contacto con ellos y ahora se conoce mucho más de esa música: la del norte de Egipto y Turquía, la de Túnez...

«Hay más apertura en ese sentido. Siempre digo que la gente que va al Mediterráneo tiene que ir a hacer lazos con la cultura, no a comprar alfombras, ni turismo superficial, sino a conocer la cultura de cada sitio y a hermanarse más, porque la región tiene muchas conexiones de toda la vida. Entonces, no sorprende a nadie que yo, mediterránea, cante esas canciones, porque son mis raíces.

«Este es un buen momento», afirma María del Mar Bonet, sobre su carrera artística. Vive intensamente cada minuto. No teme al paso del tiempo.

«Ya sé que con los años uno pierde facultades y son ya muchos, pero sí que intento dar lo mejor de mí misma. Para el momento que vivo, que es este, tengo esta voz y con ella intento llegar al público lo mejor que pueda». Y con ello nos deja aguardando por su estreno en los escenarios cubanos. Esperemos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.