Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Esencias y miel en la pantalla

Esta noche, estreno mundial del documental Esencias, La Colmenita en Estados Unidos

Autor:

Kaloian Santos Cabrera

Hoy, al finalizar el Noticiero Nacional de Televisión, los canales Cubavisión y Cubavisión Internacional, transmitirán el estreno mundial del documental Esencias, La Colmenita en Estados Unidos, del realizador cubano Roberto Chile.

Con el ingenio ya probado de su director, un guión dinámico, impecable edición a cargo de Salvador Combarro, la música original compuesta por René Baños y las genialidades de la compañía de teatro infantil, Embajadora de Buena Voluntad de la UNICEF, que dirige Carlos Alberto, «Tin», Cremata, la película toma como leitmotiv el mensaje de paz por la justicia y la belleza que los colmeneros irradiaron en octubre de 2011 por Washington DC, Nueva York y San Francisco, con las obras Abracadabra y La Cucarachita Martina.

Desde el principio, el mediometraje, de 68 minutos de duración y al estilo clásico de un road movie, nos hace cómplices de la espectacular aventura por teatros, escuelas, el metro, parques, calles o instituciones como la sede de las Naciones Unidas. La cinta comienza en Nueva York —debido al retraso del Departamento de Estado de EE.UU. en otorgar la visa a su realizador— y desanda por las intensas emociones experimentadas por el público estadounidense y los propios colmeneros. Entre los detalles para no perderse están las interioridades y convivencias del grupo en ensayos y paseos, la solidaridad del pueblo norteamericano por Cuba y la causa de los Cinco en disímiles lugares, así como escuchar las casi cotidianas llamadas de un Gerardo emocionado, fraterno y jocoso a pesar de las injustas rejas perpetuas. También la sorpresa del encuentro con René, sus anécdotas y las imágenes captadas del gran abrazo con los niños que, de muchas maneras, fue como estrechar a toda Cuba y a los amigos del mundo que luchan por la libertad de los Cinco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.