A la memoria de Whitney Houston

Marcada por notables ausencias, la ceremonia de entrega de los premios Grammy  recordó a la popular cantante estadounidense

Autor:

Juventud Rebelde

Con un homenaje a la popular cantante y actriz estadounidense Whitney Houston, fallecida en Nueva York el sábado último, inició la gala de la 54 edición de los premios Grammy, empañada además por notables ausencias.

En el espectáculo, en el que no estuvieron presentes muchos de los latinos nominados en protesta por la decisión de la Academia de la Grabación de recortar a 78 las 109 categorías, el rapero LL Cool J. solicitó una plegaria porque —expresó—  «hemos tenido una muerte en la familia».

El homenaje de la fiesta anual más importante de la industria musical a la protagonista de la escena pop de las décadas del 80 y 90 se hizo sentir en la voz de Jennifer Hudson, quien interpretó I will always love you, tema principal de la película El guardaespalda, que hizo mundialmente famosa a Housto.

La máxima ganadora fue la cantante británica Adele, quien se llevó los premio en las seis categorías en que fue nominada: Album Pop, Mejor Interpretación Pop, Video Musical Versión Corta, Grabación del Año y Canción del Año.

Entre los ganadores de la noche sobresalió la banda estadounidense de rock alternativo Foo Fighters, al conquistar cuatro gramófonos en las categorías de Mejor álbum de rock por Wasting light, Mejor canción y actuación de rock, y Mejor video largo.

La música latinoamericana también estuvo presente en esta entrega, por intermedio de tres representantes mexicanos: Los Tigres del Norte, Pepe Aguilar y Maná. Esta última agrupación se alzó con el premio al Mejor álbum latino pop, rock o urbano, relegando al popular dúo puertorriqueño Calle 13, que en la versión latina se llevó el galardón en esa categoría. Este es uno de los acápites que evidencia la reducción ejecutada por la Academia, al fusionar tres géneros diferentes como el pop, el rock y la música urbana.

Otro de los grandes ganadores de la región fue el joven venezolano director de orquesta Gustavo Dudamel, quien obtuvo un Grammy a la Mejor Interpretación Orquestal Clásica por la dirección de la Filarmónica de Los Ángeles en la Sinfonía número cuatro de Brahms.

En el apartado de música clásica también se impuso el costarricense Giancarlo Guerrero, director de la Orquesta Sinfónica de Nashville, quien junto a Christopher Lamb ganó el galardón de Mejor solo instrumental por Schwantner: Concerto for Percusion Orchestra.

Dentro del acápite de Mejor actuación pop por un dúo o grupo, el premio fue otorgado de manera póstuma a la fallecida cantante británica Amy Winehouse, por su trabajo junto al estadounidense Tony Bennett en Duets II.

La gala de ceremonia de los Grammy contó con la actuación de grandes estrellas del panorama musical como Paul McCartney, la megabanda Coldplay, Rihanna, Katy Perry, Bruno Mars y Bruce Springsteen, entre otros.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.