Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan a Padura Premio Carbet

El escritor cubano Leonardo Padura Fuentes es el primero, de lengua hispana, que recibe este reconocimiento, fundado en el año 1990 por el martiniqués Édouard Glissant

Autor:

Jaisy Izquierdo

El escritor cubano Leonardo Padura Fuentes recibió en la tarde de ayer, en la Alianza Francesa, el Premio Carbet del Caribe y del Mundo, de manos de Nancy Morejón, miembro permanente del jurado, y en presencia de Sylvie Glissant, viuda de Edouard Glissant.

El creador del conocido detective Mario Conde expresó su alegría, satisfacción y gratitud por ser este un lauro «que brota desde lo más profundo del esfuerzo por valorar y reconocer la cultura del Caribe, a la cual pertenezco en cuerpo y alma, desde mi condición de cubano por todos los costados».

Resaltó además la importancia que le concede al hecho de que fuera nominado precisamente por su obra El hombre que amaba los perros, ese libro que no podía dejar de escribir, y que a pesar de ser «una novela triste, desencantada, una historia de horrores y errores, es también, y así espero sea siempre recibida, la historia de una esperanza».

Publicada en 2009, bajo el sello Tusquets, la novela relata el asesinato del líder revolucionario y teórico comunista León Trotski a manos del catalán Ramón Mercader, y la estancia de este último en Cuba a partir de 1960.

El también autor de La novela de mi vida y Adiós Hemingway es el primer escritor de lengua hispana que recibe este reconocimiento, que fundara en el año 1990 el martiniqués Édouard Glissant, y con el cual ya han sido distinguidos Patrick Chamoiseau, Simone Schwarz-Bart, Franketienne y René Depestre, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.