Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cien años de René Portocarrero

Inauguran en el Museo Nacional de Bellas Artes exposición René Portocarrero: La ciudad, sus mujeres y las fiestas populares

Autor:

Aracelys Bedevia

«Pintar para mí es la realización de mi vida. Cuando no pinto me siento fuera de órbita: en dos palabras, no existo», dijo en una ocasión René Portocarrero, uno de los mitos más fascinantes de la plástica cubana, quien este 24 de febrero hubiera cumplido cien años de vida.

En homenaje al artista este viernes se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes la cancelación oficial de un sello postal conmemorativo con la obra Mujer ante la ventana y la apertura de la exposición René Portocarrero: La ciudad, sus mujeres y las fiestas populares.

Esta pieza filatélica, de valor histórico, estará a la venta a partir de hoy en todas las unidades de correo. Un reducido número de ejemplares de la estampilla fue firmado y acuñado por Adelaida de Juan, crítica de arte y amiga de Portocarrero; y por Carlos J. Asencio Valerino, en representación de Correos de Cuba.

Durante el acto de cancelación, que contó con la presencia también de Rubén de Valle, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, la voz de Portocarrero se hizo sentir en el patio de la importante institución habanera, gracias a una grabación de los Estudios Sonoros de Radio Habana Cuba.

La Doctora María Elena Jubrías, compañera del artista en el taller de cerámica, se refirió a la capacidad creadora de Portocarrero e invitó a los asistentes a disfrutar de la exposición, la cual abarca 45 años de su obra y está integrada por 30 piezas realizadas entre 1939 y 1984.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.