Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebrarán aniversario de presencia china en Cuba

Actividades culturales y deportivas animarán el amplio programa de actividades

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Del 24 de mayo al 3 de junio venideros se desarrollarán los festejos por el aniversario 165 de la presencia china en Cuba con un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, conciertos, exhibiciones de la Escuela Cubana de Wushu, presentación de documentales, conferencias y coloquios.

Para la jornada inaugural estará reservada la apertura de la exposición China blood II, de Flora Fong, Liang Domínguez Fong y Li Domínguez Fong en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas (Salud entre Gervasio y Escobar, Centro Habana), a las 6:00 p.m.

Durante las celebraciones serán presentados los documentales El viaje más largo, de Rigoberto López (2:00 p.m., Federación Casino Chung Wha) y La claridad florece en raíces, del realizador Ángel Ma Argudín (12:45 p.m., Salón Frío de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana).

Asimismo la Escuela Cubana de Wushu invita a disfrutar de una exhibición de lo mejor de su quehacer, de 9:00 a.m. a 12:30 p.m., en el Pórtico del Barrio Chino (Dragones y Amistad), el sábado 26.

Una exposición también será parte de la jornada de festejos: La Revolución de 1911, muestra fotográfica donada por la Embajada de la República Popular China en Cuba (martes 29, vestíbulo de la Biblioteca Central de la Universidad de La Habana, 10:30 a.m.).

Por otra parte, las conferencias y coloquios abordarán temáticas como Chinos en Cuba. Raíces, diálogos y trayectorias, y Vínculos culturales entre Cuba y China, para ofrecer una aproximación a los lazos que unen a ambas naciones. En este apartado también se insertará el evento teórico Influencia china en la cultura cubana, desde el prisma de la música, las artes plásticas y la literatura.

La clausura de la conmemoración del aniversario 165 de la presencia china en la Isla tendrá lugar en Expocuba. El recinto ferial más grande del país acogerá además el XI Festival de la cultura de la nación asiática, e invita a una conferencia sobre la medicina tradicional, proyección de películas y documentales, inauguración de las muestras Ancestros, del miniaturista Manuel Millán Amador (Maike); Acento chino, del taller de alambrería artística a cargo del profesor Filiberto González Llerandi, y Rocío de primavera, del artista Alexis Carbonell, así como a actividades infantiles, presentaciones de teatro y competencias de deportes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.