Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud y canción comprometida

El joven cantautor cubano Polito Ibáñez ha sido hasta ahora la presencia musical más esperada de la trigésima sexta edición de la Jornada de la Canción Política, que se celebra en Guantánamo

 

 

 

 

Autor:

Haydée León Moya

Se había anunciado y así fue: El joven cantautor cubano Polito Ibáñez ha sido hasta ahora la presencia musical más esperada de la trigésima sexta edición de la Jornada de la Canción Política, que desde el día 1ro. y hasta hoy se desarrolla en Guantánamo con la asistencia de trovadores, escritores y grupos de casi una decena de provincias.

Su concurrido concierto anoche, al pie del monumento que perpetúa la memoria de combatientes del Movimiento Revolucionario 26 de Julio que el 4 de agosto de 1957 perdieron la vida luego de la explosión en una fábrica clandestina de bombas, lo demostró con creces.

Y ocurrió luego de esa peregrinación de los jóvenes creadores de Guantánamo, Villa Clara, Holguín, Ciego de Ávila, Las Tunas, Santiago de Cuba y La Habana, participantes en este emblemático encuentro de la trova cubana, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz en el territorio.

Según ha explicado la presidenta de la AHS en Guantánamo, Carelsy Falcón, la mirada de esta edición se amplía hacia otras expresiones de la música como el rock, el rap y el reggae, «en los que también está presente esa canción que llamamos inteligente, porque nos hace reflexionar y a la vez nos mueve el alma», dijo.

La Jornada reserva este año un espacio para la literatura, el audiovisual y las artes plásticas. Por eso las presentaciones incluyen, además de los conciertos de trova, recitales de poesía, proyecciones de documentales y exposiciones en comunidades, hospitales, plazas y teatros de la ciudad.

Entre las actividades más significativas de este 2 de agosto resaltan la inauguración de la Expo Imágenes diversas, en homenaje al aniversario 25 de la Uneac en el territorio, el concierto dedicado al centenario de Virgilio Piñera y los 110 años del nacimiento de Nicolás Guillén y Dulce María Loynaz.

Los trovadores Miguel Ángel, Pedrito, Jorge Barret y Jorge Noel Batista; el proyecto de performance santiaguero Ojos; el trío Catarsis, y el grupo local Barra Abierta, junto con bailarines de la compañía Danza Libre, derrocharon virtuosismo sobre el pequeño escenario de la Casa de la Trova, y con ello se abrió el telón de la versión 2012.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.