Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cinco domingos con Fukumura

Temporada sinfónica en septiembre con el director japonés y cuatro maestros de la guitarra procedentes de la nación asiática

Autor:

Juventud Rebelde

El renombrado director japonés Yoshikazu Fukumura volverá a encontrarse con el público cubano el próximo septiembre, al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional, con la que compartirá faenas durante cinco domingos consecutivos a partir del día 9 a las 5:00 p.m. en la sala Covarrubias, destaca el diario Granma.

Entre los atractivos de la temporada estará la presencia de cuatro maestros japoneses de la guitarra, quienes interpretarán obras orquestales del español Joaquín Rodrigo en la velada del domingo 23.

Para dos de ellos, Shin Ishi Fukuda y Yasugi Ohagi, la estancia en Cuba tendrá el sabor del reencuentro, puesto que estuvieron vinculados al Concurso y Festival Internacional de La Habana, creado y sostenido por más de dos décadas por el maestro Leo Brouwer.

También viajarán Kiyoshi Shomura, posiblemente el más conocido de los guitarristas japoneses por sus programas didácticos en la televisora NHK, y Daisuke Suzuki, considerado el mejor intérprete de la obra del gran Toru Takemitsu.

Antes del concierto sinfónico, los cuatro maestros ofrecerán un recital el viernes 21 a las 6:00 p.m. en la Basílica Menor de San Francisco, a base de piezas de Boccherini, Vivaldi, Carulli, Dyens y Say.

Otros dos solistas colaborarán con Fukumura en esta programación, posible gracias a los auspicios de la embajada de Japón en La Habana y el Instituto Cubano de la Música.

Se trata del violinista húngaro Vilmos Olah y del cellista chino Ray Wang, ambos con rutilantes carreras. Olah se dio a conocer en 1986 en su país cuando ganó el primer premio del Concurso Nacional Janos Koncz, y comenzó a obtener notoriedad internacional al vencer en 1991 en el certamen de Bayreuth, en Alemania. La consagración vino en 1995 cuando conquistó el Grand Luc Adolph en Luxemburgo.

A Wang lo avala una intensa carrera durante la última década, no solo como solista, sino en su papel de promotor de agrupaciones de cámara reconocidas en Asia, tales son los casos de Hong Kong Virtuosi, el Trío Canzone y el cuarteto de cuerdas New Art de Hong Kong.

Olah asumirá en la apertura el arduo y hermoso Concierto para violín y orquesta, de Beethoven, mientras Wang comparecerá los domingos 30 de septiembre y el 7 de octubre, al finalizar la temporada, con Elegía, de Fauré, y el Concierto no. 1, de Saint Saens.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.