El son, patrimonio cultural de Cuba

La declaratoria fue hecha pública en la inauguración del Festival Matamoroson

Autores:

Yelanys Hernández Fusté
Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— El son, oriundo de la Isla y perteneciente a nuestro reservorio músico danzario, ha sido declarado patrimonio cultural de la nación, según resolución firmada este 4 de septiembre, y que leyó en el teatro Heredia Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música.

Como un verdadero regalo a sus cultores y a los bailadores, y una muestra de reconocimiento hacia un género raigal, fue acogida la noticia, dada a conocer precisamente en la gala inaugural del Festival Matamoroson.

El documento constata los valores artísticos del son al considerarlo una expresión que «trasciende en tiempo y espacio como elemento destacado del patrimonio cultural inmaterial de la nación».

Igualmente se resalta la influencia de ese estilo en manifestaciones como la literatura, de la cual es un referente la obra poética de Nicolás Guillén; a la vez que en lo propiamente musical el género impacta otras formas bailables y cantables como el bolero y la guaracha.

Y una muestra de ese quehacer sonoro fue apreciada en la apertura del Matamoroson, donde agrupaciones del patio con reconocimiento nacional «hurgaron» en nuestro repertorio y mostraron la vitalidad del género.

Durante la velada, Adalberto Álvarez y su son, los septetos Santiaguero y Turquino, y los cantantes Eduardo «Tiburón» Morales y Yaíma Sáez, dieron un apasionante viaje por los caminos del son, y en esa experiencia única los acompañó la exquisitez declamatoria de Luis Carbonell.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.