Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reabren la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Hugo Chávez dona a la institución cuadro en colores con el verdadero rostro del Libertador Simón Bolívar

Autor:

Luis Hernández Serrano

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí fue reabierta oficialmente la tarde de este lunes, en acto efectuado en su teatro, con la participación de un centenar de personalidades del patio, especialistas del centro y miembros del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.

Su director, el Doctor Eduardo Torres Cuevas, recibió, en nombre del Presidente Hugo Chávez un cuadro en colores con el verdadero rostro del Libertador Simón Bolívar, «al que ustedes siempre han amado y han sabido reivindicar con su historia y su Revolución», como expresó al entregárselo el excelentísimo señor Edgardo Ramírez, embajador de ese hermano país en La Habana.

El Doctor Eduardo Torres Cuevas explicó el arduo trabajo realizado por constructores, especialistas y trabajadores del centro durante 48 meses ininterrumpidos para remodelar el edificio de 17 pisos, de los cuales 14 conservan más de cuatro millones de libros, materiales y documentos.

Puso énfasis en el extraordinario quehacer de los bibliotecarios que han laborado en la reorganización, inventario, reordenamiento, clasificación y otras acciones en beneficio de la conservación de los fondos y el mejoramiento de los servicios al público.

Recibieron reconocimientos varias personalidades, entre ellos Abelardo Colomé Ibarra, ministro del Interior (quien no pudo asistir a la ceremonia); Abel Prieto y José Ramón Fernández, asesores del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Rafael Bernal, ministro de Cultura, Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad;  e instituciones como la Agencia de Cooperación Española, la Embajada de Francia y los artistas plásticos Alexis Leyva, "Kcho", y Ernesto Rancaño.

En el acto, Torres Cuevas entregó sendos Diplomas de Oro por la obra de toda la vida a la doctora Araceli García-Carranza y a la licenciada Rita Noemia Romero Valdés, ambas con 50 años de labor en el centro.

Presidió la reapertura, además, Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y vicepresidente del Consejo de Ministros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.