Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dedicada a Sudamérica próxima edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana

Unos 250 artistas e intelectuales de 17 países, congregados en el Parque Nacional Bariay, celebraron los 520 años del arribo de Cristóbal Colón a América

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente del comité organizador de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, Alexis Triana, anunció en Holguín que ese evento dedicará sus jornadas en 2013 a los países de Sudamérica, informó PL.

Ante unos 250 artistas e intelectuales de 17 países, congregados en el Parque Nacional Bariay con motivo de los 520 años del arribo de Cristóbal Colón a América, el dirigente precisó que la próxima edición de la fiesta será otro aporte al sueño integrador del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Se trata, dijo, de concretar el panorama de una América diversa, complementada con múltiples voces.

Triana subrayó cómo a pesar de los desastres que ocasionó el huracán Sandy en esta nororiental provincia, el evento continuó su arrolladora marcha para demostrar el empuje y vitalidad de la cultura.

Hemos sobrepasado el huracán; la fiesta se ha convertido, otra vez, en una gran oda a la solidaridad, enfatizó.

En su quinto día de actividades, el programa se centró en Bariay, considerada la puerta del descubrimiento o el camino del mundo, este último calificativo del célebre intelectual cubano, Armando Hart.

Por aquella región de la geografía holguinera, el 28 de octubre de 1492, Colón tocó tierra por primera vez en el continente americano.

Tras una simbólica ceremonia en la aldea taína que rememora la presencia aborigen en la zona, los participantes se trasladaron a una explanada —próxima a la playa y frente a la bahía— para conmemorar la fecha.

Allí se presentaron el cantautor barbadense Magnet Man y la Steel Band del poblado del Cobre (Santiago de Cuba). Asimismo se realizó un brindis por Nuestra América, como feliz iniciativa del club local de vinicultores Bayado.

Desde el punto más elevado, las danzas autóctonas latinoamericanas lucieron su esplendor con las actuaciones de las compañías Tequendama y Colombia Triétnica (Colombia), y las agrupaciones folklóricas Calafate y Pico Truncado (Argentina).

A ellas se sumaron también la voz del cantautor español Rafa Bocero y las acciones performáticas del proyecto Ojos, procedente de la vecina provincia de Santiago de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.