Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Película sobre Violeta Parra galardonada por la prensa extranjera

La cinta Violeta se fue a los cielos, del director chileno Andrés Wood, ganó el Premio Glauber Rocha 2012 que otorga la prensa extranjera acreditada en el 34 Festival de Cine de La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

Diciembre 12.– Portadora de un retrato auténtico de una de las figuras más emblemáticas de la canción latinoamericana, Violeta Parra, la cinta Violeta se fue a los cielos, del realizador chileno Andrés Word, se alzó este miércoles con el Premio Glauber Rocha 2012, que auspicia la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, en el contexto del 34 Festival de Cine de La Habana.

Con guión del cubano Eliseo Altunaga, en su recorrido internacional mereció el Gran Premio Internacional del Jurado en el Festival de Sundance 2012, y es además una de las cuatro nominadas en la categoría de Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya, de España, reporta Prensa Latina.

El jurado decidió también otorgar MENCION ESPECIAL a otra cinta chilena: No, de Pablo Larraín, que a juicio del jurado ofrece un documento histórico del plebiscito en Chile en 1988 con un hilo conductor desdramatizado, inteligente y novedoso, a partir del protagonismo sobrio de un publicista.

Estrenada en Cannes, donde mereció el lauro de la Quincena de realizadores, fue también elegida para representar a Chile en los premios Oscar en la categoría de mejor cinta extranjera en 2012.

El jurado estuvo presidido por Fausto Triana (Prensa Latina) y Nubia Piqueras (Semanario Orbe). Lo integraron los corresponsales Andrea Rodríguez (AP Estados Unidos), Francisco Jara (AFP Francia), Francisco Forteza (ANSA Italia), Francisco Ramírez (Notimex México) e Isaac Risco (DPA Alemania).

También participaron Rosario Ojeda (Cadena Multinacional Telesur), Noemí Galván (Radio del Sur), Raimundo Urrechaga (Radio Nacional de Venezulela), Carlos Iglesias (The Yomiuri Shimbun, Japón) y Maile González (OnCuba).

Instituido en 1985 con el objetivo de estimular el movimiento del nuevo cine latinoamericano, que irrumpió con singular fuerza en la década del 60 del pasado siglo, la distinción se confiere al largometraje de ficción que exprese, con rigor y autenticidad artísticos, la realidad social de América Latina.

Es la segunda vez en la historia del premio que el cineasta Andrés Wood se alza con este lauro. La ocasión anterior fue con Machuca, en 2004.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.