Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan libro Los últimos soldados de la Guerra Fría

El texto, del escritor y periodista brasileño Fernando Morais, es un reportaje que narra la labor de los Cinco antiterroristas cubanos

Autor:

Juventud Rebelde

La primera versión en castellano del libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, dedicado por el escritor brasileño Fernando Morais a los Cinco antiterroristas cubanos detenidos injustamente en Estados Unidos, fue presentada este martes en La Habana durante la Tercera Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo.

Luiz Ignacio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, estuvo en la mesa presidencial del acto junto a Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano, Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Rafael Bernal, Ministro de Cultura, y Elizabeth Palmeiro, en representación de los familiares de los Cinco.

Alarcón expresó una profunda alegría por el encuentro con Lula, «quien siempre ha estado y está donde las causas de América Latina lo reclaman». Igualmente, destacó la presencia del teólogo brasileño Frei Betto. El presidente del parlamento cubano transmitió la solidaridad de Cuba por la tragedia acontecida en una discoteca de la ciudad de Santa María, en el departamento de Río Grande do Sul.

Al inicio de su intervención, el presidente de la Asamblea Nacional evocó a José Martí, quien descubrió en Nueva York la esencia del imperialismo, e hizo un paralelismo con los Cinco, quienes, dijo, son el reflejo vivo de la fortaleza para vivir en las entrañas del monstruo.

De Morais y el libro, Alarcón dijo que faltaba una voz que fuera capaz de llegar al corazón de la gente sin la cansona repetición de formas estereotipadas. «Por su innegable maestría Morais ha penetrado en la industria cultural sin renunciar a sus convicciones de artista independiente y a sus principios éticos. No agradeceré lo que ha hecho porque esta no es una obra de encargo. Nadie le pidió que hicera nada. Pertenece por entero a Fernando. Sí está implícita la gratitud de nuestro pueblo por su atención a este caso para mostar la inocencia de los Cinco al mundo», dijo.

«La inocencia de los Cinco la comprueba quien lea lo que consta en la documentación de la Corte Federal del distrito Sur de la Florida, en el voluminoso expediente titulado Estados Unidos vs Gerardo Hernández y otros. Quien lo haga verá que la causa por la que fueron juzgados era exclusivamente la lucha que ellos libraban contra grupos terroristas, sin armas, sin peligros para la ciudadanía. Así lo reconoció el gobierno de Estados Unidos todo el tiempo, hasta que la jueza dictó las desmesuradas sentencias contra ellos», agregó.

Alarcó recordó el terror al que sometieron a los jurados por los medios de prensa, que actuaron como acusadores más que como medios de comunicación. «En los archivos se puede encontrar además que el Gobierno de Estados Unidos reconoció su fracaso en la acusación principal contra Gerardo, y la determinación unánime del pleno de la Corte de Apelaciones de Atlanta ordenando reducir las sentencias de algunos de los compañeros, ilegalmente condenados exageradamente por un delito que nunca existió».

«Fernando (Morais) hizo lo que pocos han hecho. Se batió con las decenas de miles de páginas del caso, se entrevistó con personas en Cuba y Estados Unidos, y se empeñó en descubrir, más allá de los papeles, a las personas protagonistas de esta historia, cuyas historias van más allá de la imaginación. El resultado no es un alegato probatorio de la inocencia de los Cinco, ni una explicación jurídica de este caso. El libro se propone una meta superior, imposible para quien no posea el genio de un artista verdadero, porque nos acerca a los héroes y los muestra como los seres de cuerpo y alma que son, y nos revela la dimensión exacta de su heroísmo, que no está nada distante del lector.

«El libro se requiere con urgencia ahora que nuestros compañeros libran la última batalla legal en el sistema de justicia de Estados Unidos mediante el proceso de habeas corpus», sentenció.

Morais, por su parte, consideró un honor presentar su libro en el marco del homenaje al 160 aniversario del natalicio del Apóstol. Agradeció a los familiares de los Cinco y a todos los nuevos amigos que logró en Cuba y fuera de ella durante el tiempo en que trabajó para la conformación de la obra.

«Este trabajo, que me tomó tres años realizar en idas y venidas a La Habana, Miami y Nueva York, fue el que más me emocionó de todos los que he escrito, porque no es un libro sobre cosas, es sobre seres humanos. Y espero celebrar pronto en La Habana el regreso de los Cinco», subrayó el escritor.

Luego, Frei Betto dijo que esta presentación era un segundo premio a 160 años del nacimiento de Martí, y saludó a todos los presentes. «Morais y yo somos de la misma provincia. Él tiene una característica muy especial: el coraje para entrar en los temas más polémicos y hacerlo bien. No solamente con su capacidad de investigación detallada, sino por su brillantez para la escritura», dijo.

«El libro convence a la gente de lo que es justo, de lo que es la verdad. Fernando tiene el mérito de liberar simbólicamente a los Cinco, que serán conocidos en todas partes por este libro», destacó.

Elizabeth Palmeiro, a nombre de los familiares de los Cinco, agradeció el gesto de Morais, «que se une al concierto de acciones necesarias para romper el muro de silencio en torno a los Cinco».

Los últimos soldados de la Guerra Fría es un reportaje que narra la labor de Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández en Estados Unidos, quienes alertaron a Cuba de las acciones terroristas de grupos anticubanos extremistas radicados en la Florida.

Este texto, que mereció en abril de 2012 el Premio Brasilia de Literatura en la categoría de Reportaje, denuncia el amañado proceso judicial y las excesivas condenas impuestas a los héroes cubanos, quienes desde 1998 permanecen injustamente detenidos en cárceles estadounidenses por luchar contra el terrorismo.

Con una venta de 20 000 ejemplares en las tres primeras semanas, debutó como un betseller tras ser publicado en agosto de 2011 en Brasil. Este título le permitió al amigo de la Revolución Cubana romper el silencio mediático en la nación sudamericana y dar a conocer a los brasileños los pormenores del caso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.