Exhiben en Museo Napoleónico muestra de porcelana de Sèvres

La exposición reúne entre sus piezas de mayor valor un plato para el servicio del café usado por Napoleón desde 1810 hasta su destierro en la isla de Santa Elena

Autor:

Juventud Rebelde

Una muestra única de objetos de porcelana de Sèvres se exhibe este martes en el Museo Napoleónico de Cuba, como parte de la serie Entre tiempos y formas que reúne obras de arte con un alto nivel de realización.

Según reporta PL, la exposición incluye piezas de la vertiente decorativa, como esculturas y ánforas, y de la utilitaria, como diversos utensilios de vajilla, con los elementos distintivos de la marca, entre estos, los diferentes tonos de azules, el rosa Pompadour y el empleo del dorado.

Durante la presentación de la muestra, las curadoras Lizandra Carvajal y María Prada, destacaron que Sèvres llegó a ser un punto de referencia para los centros cerámicos de toda Europa y una de las manufacturas más imitadas.

La marca nació estrechamente vinculada con el poder político francés pues se fundó con el apoyo del rey Luis XV y de una de sus amantes más célebres, Madame de Pompadour, a quien se dedicó el color rosa de la porcelana clásica de Sèvres, bautizado con su apellido.

El monograma de Napoleón I sobresale en las losas de la exposición que cuenta entre sus piezas de mayor valor un plato para el servicio del café usado por el emperador desde 1810 hasta su destierro en la isla de Santa Elena, donde murió.

El plato, llamado Cabaret egipcio, fue un encargo único, confeccionado para uso exclusivo de Bonaparte y con motivos alegóricos a su campaña por Egipto.

Distintas salas del Museo Napoleónico sorprenden, además, por la presencia de otras elaboraciones de Sèvres, como una escultura del propio Napoleón y un ánfora conmemorativa de la batalla de Austerlitz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.