Película cubana «Pablo» compite en festival de Nueva York

La obra tiene candidaturas en las categorías de película extranjera, director, actores en papeles principales y de reparto, e historia original

Autor:

Juventud Rebelde

La película Pablo, primer largometraje de ficción del camagüeyano Yosmani Acosta Martínez, está nominada a cinco premios en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Nueva York, previsto para el próximo mes de junio.

Considerada una campaña de bien público contra la violencia intrafamiliar, la obra tiene candidaturas -en la muestra competitiva- en las categorías de película extranjera, director, actores en papeles principales y de reparto, e historia original, informó la AIN.

Javier Díaz Varona, nacido en Camagüey y entonces de 12 años de edad, asumió casi todo el rol del personaje protagónico, Pablo, interpretado brevemente en la infancia por su hermano Jadiel (de cinco años en aquella época), en una realización rodada en 2011 en la capital de la provincia.

Uno de lo pocos intérpretes profesionales en la cinta, el habanero Omar Franco, con notable trayectoria escénica, es el propuesto para el galardón en el acápite de actor de reparto, por encarnar a Rogelio, el padre del referido niño, víctima del maltrato familiar.

Yosmani Acosta, Joel Ortega y Luisa Alejo son los autores de la historia, una denuncia a un azote de impacto universal.

La visita de Acosta Martínez relacionada con la presentación del largometraje en territorio norteamericano, comenzó en el Festival de West Palm Beach, de Florida. Además de la escala de Nueva York, incluirá encuentros en Tampa y Chicago, así como también proyecciones de carácter comercial, según lo previsto.

El programa de invitaciones a eventos inserta, igualmente, a un foro en Saint-Julien-en Born, en junio en Francia.

Las primeras proyecciones públicas de la película sucedieron en diciembre último en La Habana, en un programa fuera de concurso en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.