Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acogerá Casa de las Américas III Encuentro de jóvenes y escritores

Desde este martes y hasta el 20 de septiembre, la institución fundada por Haydée Santamaría será sede del III Encuentro de jóvenes y escritores de América Latina y el Caribe; creadores que colmarán el recinto de lecturas, sonoridades o provocaciones visuales

Autor:

Jaisy Izquierdo

Al igual que en el cuento de Julio Cortázar, una fuerza intrusa irrumpe indetenible hasta apoderarse de toda una casa: pero esta vez serán los jóvenes creadores del continente quienes se han de colar por las inmediaciones de las avenidas G y 3ra., en el Vedado capitalino.

La Casa rebosará, «tomada» de susurros juveniles que la colmarán de lecturas, sonoridades o provocaciones visuales, todas salidas de los vericuetos de la fantasía latina de estos tiempos.

Así, Casa Tomada, III Encuentro de jóvenes y escritores de América Latina y el Caribe, pacta su cita entre este 17 y el 20 de septiembre, dando continuidad a la primera realizada en el año 1983 y retomada luego en 2009 al calor de las celebraciones por el medio siglo de la Casa de las Américas. Fueron cerca de 20 los que en aquella primera ocasión se acercaron a la institución fundada por Haydée Santamaría, y desde entonces se hicieron llamar Generación Casa Tomada.

Vuelven ahora por tercera vez los «asaltantes» en busca de revoluciones, y su torre fuerte no es otra que el deseo de fomentar el vínculo y el conocimiento entre creadores de hasta 40 años de edad, estimular las más diversas formas de pensar la creación artística e intelectual del continente, y promover la obra de las más recientes generaciones.

Suman más de 50, los representantes de Argentina, México, Perú, Puerto Rico y Bolivia, entre otras naciones del continente.

Todos compartirán junto a los artistas del patio un programa intenso que lucirá una apertura teatral en la mañana con la pieza Woyzcek, a cargo del Teatro Mono, bajo la dirección de William Ruiz, y la música académica compuesta por el joven Luis Alberto Mariño.

Los invitados además debatirán  temas neurálgicos en paneles como Sin mapa. La vuelta de la política y la recolocación de Latinoamérica en el mundo; A toda costa, a todo costo. Alternativas ante los circuitos dominantes de producción cultural; Las metáforas del viaje: desplazamientos, migraciones y transculturación; y Entre las necesidades de expresión y las posibilidades de creación. Una zona de intercambio de experiencias y hallar nuevos caminos para abrir espacios a los nuevos talentos de la región.

Este será el contexto donde confluirán los boricuas Arí Maniel Cruz y Kisha Burgos, director y actriz, respectivamente, de la cinta Under my nails; la brasileña Camila Scudeler, actriz e investigadora teatral; el escritor y músico argentino Enzo Maqueira; el poeta y traductor colombiano Carlos Aguasaco; el periodista mexicano Darwin Franco; el psicólogo y poeta chileno Claudio Gaete; la guatemalteca Rosa Chávez, poeta representante de la cultura maya quiché; y los escritores cubanos Dazra Novak, Ahmel Echavarría y Lilianne Lugo. Esta última presentará el viernes, junto a Entropía Teatro, su obra La muñeca sin piernas.

Pero para que la Casa Tomada sea «asedio» de muchos, siempre a las 2:30 p.m. tres talleres promocionarán la creación artística.

La primera de las propuestas es Una escritura musical, taller de escritura literaria que será impartido por los argentinos Iosi Havilio y Amalia Bosell, quienes vincularán, como Alejo Carpentier, el buen arte de escribir con los recursos de expresión que brinda el imaginario melódico, en la búsqueda del tono, la trama y la estructura de una posible novela.

El Taller Musicológico Multitemático Abierto, responsabilidad de la mexicana Natalia Bieletto y los cubanos Johannes Abreu y Yentsy Pérez Rangel, se presenta como la ocasión propicia para que musicólogos e investigadores expongan sus resultados de trabajo e intercambien con los presentes en un único encuentro —el miércoles 18—, que en su enunciado preserva la idea del espacio creado por el maestro Danilo Orozco para jóvenes profesionales.

La última propuesta: ¿Qué es ser latinoamericanas/os hoy?, será conducido por la argentina Verónica López Oliveira. No precisa de talleristas con una experiencia previa en teatro, sino que convoca a los interesados a desarrollar juegos dramáticos en grupo, con el objetivo de buscar respuestas a tal pregunta a través del propio cuerpo, el gesto y la palabra.

Entrecruces

Como en todo buen asalto, la toma de la Casa se convertirá en un enjambre espontáneo de flechas, en el que las saetas de la escritura volarán a la par de las de la música o de otras pictóricas.

Será un entrecruzar de disciplinas del arte donde coincidirán lecturas de textos escritos por Alejandro Carpio (Puerto Rico), Claudia Gómez Cañoles (Chile), Adriana Cabrera (Perú), Ezio Neyra (Perú), Jorge Alfonso (Uruguay) y Keisha Monique Simpson (Canadá); con la proyección de obras que resultaron finalistas del Festival de Creación Audiovisual organizado por Hernán Bula (Argentina) e Iker Fidalgo (España).

Así, este martes, 7:00 p.m., sonará Drums La Habana, el concierto de jazz preparado por los percusionistas cubanos Rodney Barreto y Oliver Valdés. Al día siguiente, a la misma hora, la escena le pertenecerá al grupo mexicano Vaca 35, que presentará Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar, una creación colectiva diseñada a partir de Las criadas, de Jean Genet.

El programa contempla, además, intervenciones en el campo de las artes plásticas como la que acometerán los artistas Milton Raggi (Cuba) y Cristian Segura (Argentina) en la Galería Latinoamericana de la Casa de las Américas, donde también quedará a disposición del público una plataforma web de consulta de proyectos artísticos en línea (net art, blogs, redes creativas) para actualizarnos de lo que ocurre en esta área en América Latina y el Caribe.

«Enredados» quedarán igualmente los que visiten la sala de lectura de la biblioteca, donde podrán acceder a revistas y sitios de literatura y arte joven en Internet.

El viernes la Casa saldrá «por la ventana», pues no contentos con adueñarse del edificio, los jóvenes se apoderarán de la calle 3ra. Ese día los asistentes tendrán la oportunidad de compartir los minutos finales en un concierto protagonizado por DJs criollos, al ritmo del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica y de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la colaboración de PMM y el espectáculo visual que Milton Raggi y Randy Moreno prepararán, como otro cruce más, para que el arte nos una.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.