Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vicente Feliú en concierto

La Sala Covarrubias del Teatro Nacional acogerá al trovador y a sus invitados el próximo domingo 29

Autor:

Julieta García Ríos

Créeme,
cuando te diga que el amor me espanta,
que me derrumbo ante un «te quiero» dulce,
que soy feliz abriendo una trinchera.
(Fragmento de la canción Créeme)

Este 29 de diciembre Vicente Feliú ofrecerá, junto a un grupo de amigos, uno de los conciertos más importantes de su vida, en el que repasará algunas canciones imprescindibles en su carrera, al decir del propio trovador.

Y no exagera. Subirá al escenario de la Sala Covarrubias del Teatro Nacional el próximo domingo, a las 5:00 p.m., acompañado de entrañables amigos como los guitarristas José Luis Beltrán, Alejandro Valdés y Raúl Verdecia, el pianista y percusionista Emilio Vega, el contrabajista Jorge Reyes, el baterista Aramís Castellanos y el violinista Asley Brito.

Pero el elenco no termina ahí. También actuará el quinteto de cuerdas de la orquesta Solistas de La Habana, y cantarán junto a él su hija Aurora de los Andes Feliú e Ivette Cepeda.

El músico comentó a JR las razones que hacen especial a esta presentación, titulada Con ciertos amigos: «Nunca he contado, en concierto, con un formato de esas características, aunque con muchos de esos músicos sí había compartido por separado. Además, por primera vez se grabará y se filmará una actuación mía con la pretensión de realizar un DVD».

Como adelanto informó que interpretará 18 canciones, entre las que no faltará Créeme, una de las más queridas y la más conocida entre sus seguidores. Este tema antológico lo compuso en abril de 1975 y su tonalidad original fue en La mayor, pero ahora la canta en Do y le queda «comodísima», según ha contado en otras ocasiones.

Mira cómo te quiero, mujer; De otra manera, Apuntes para mi muerte, La guitarra de Lorca, Piropos... serán otros de los temas que cantará Vicente, quien reconoce ser un trovador conocido y no famoso, algo que disfruta mucho.

Nacido el 11 de noviembre de 1947, este hombre de ojos azules fundó en 1972, junto a Silvio, Noel y Pablo, el Movimiento de la Nueva Trova.

Como dijera Amaury Pérez, la obra de Vicente es un tratado de ética. «No hay una sola canción en su itinerario que no sea un canto a la ética», ha asegurado el autor de Acuérdate de abril.

Acudir a su concierto será encontrarnos con la obra de un hombre que ha sido consecuente con su época, y con las causas justas, que se siente «guerrero», pues aunque va con su guitarra bajo el brazo, no duda en pelear por la paz. En tiempos de guerra, llevó su canción a Angola y a Etiopía; y a Bolivia en momentos difíciles.

Es el primer hijo, sobrino y nieto de una familia numerosa de raíces españolas y con vínculos independentistas, a la cual la música le llega como algo natural.

Su abuela era profesora de piano, su papá cantaba y toda la familia paterna entonaba muy bien. «Mi padre hacía canciones muy bonitas, realmente preciosas, y le hizo muchas a mi mamá. Lo primero que toqué en mi vida fue una canción de él», narró a Amaury Pérez en el programa televisivo Con 2 que se quieran.

Por fortuna, la tradición musical de los Feliú se ha mantenido. Estoy ansiosa por escuchar a Vicente junto a su hija Aurora, la actriz que canta y de quien la prensa española ha destacado «su sensibilidad y gusto a la hora de interpretar». Ellos cantan juntos desde que Aurora tenía siete años y ya está próxima a cumplir 31.

Y como Vicente es de esos «tipos» a los que les gusta ayudar a los jóvenes, ha apadrinado a muchos de Cuba y América Latina; un «pelotón» de ellos lo apoya en este concierto: Iván Soca, «fotógrafo de la trova»; Tony Carreras, Josué García...

Por el momento ya tengo mis entradas, que están a la venta desde este martes, diez pesos cubanos, en la taquilla del Teatro Nacional.

Discografía

1974- Jornada de la Canción Política en Cuba

(del año 1973 con Alejandro García, Virulo)

1978- Créeme

1985- No sé quedarme

1990- Arteporética

1995- Aurora

1997- Guevarianas

1997- Ansias del alba (con Santiago Feliú)

1998- Itinerario

1998- A guitarra limpia

2000- Colíbrí

(Tomado del libro Tras la guitarra la voz, de Orlando Castellanos, editado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau)

Letra de la canción Créeme

Créeme,
cuando te diga que el amor me espanta,
que me derrumbo ante un "te quiero" dulce,
que soy feliz abriendo una trinchera.

Créeme,
cuando me vaya y te nombre en la tarde
viajando en una nube de tus horas,
cuando te incluya entre mis monumentos.

Créeme,
cuando te diga que me voy al viento
de una razón que no permite espera,
cuando te diga: no soy primavera,
sino una tabla sobre un mar violento.

Créeme,
si no me ves y no te digo nada,
si un día me pierdo y no regreso nunca.
Créeme,
que quiero ser machete en plena zafra,
bala feroz al centro del combate.

Créeme,
que mis palomas tienen de arco iris,
lo que mis manos de canciones finas.

Créeme, créeme,
porque así soy
y así no soy de nadie.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.