Cubano gana XI Premio Internacional de Narrativa - Cultura

Cubano gana XI Premio Internacional de Narrativa

El escritor, académico, poeta y repentista cubano Alexis Díaz Pimienta obtuvo el lauro mexicano  con su novela Las alas de Peter Pan (o El crimen perfecto de Pedrito Mendrugo)

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, marzo 3.— Los autores Alexis Díaz Pimienta e Ignacio González-Varas Ibáñez recibieron el XI Premio Internacional de Narrativa y Ensayo, respectivamente, que otorgan la Universidad Autónoma de Sinaloa, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores, según Notimex.

De origen español, el historiador González-Varas Ibáñez, con el seudónimo «Friedrich Varsiban», fue seleccionado por su trabajo Las ruinas de la memoria. Concepto e ideas para una (im) posible teoría del patrimonio cultural.

Los premios fueron entregados el sábado 1 de marzo y el jurado del premio de ensayo estuvo integrado por Liliana Wienberg, Eduardo Antonio Parra y Adolfo Castañón.

Mientras que el escritor, académico, poeta y repentista cubano Alexis Díaz Pimienta, con el seudónimo «Alejo Pepper», fue el ganador del premio en la categoría de Narrativa, con su novela Las alas de Peter Pan (o El crimen perfecto de Pedrito Mendrugo), que Anamari Gomís, Felipe Garrido y Elmer Mendoza eligieron por unanimidad.

De acuerdo con información de los promotores de la actividad, luego de la lectura de actas y entrega de diplomas, los creadores tuvieron ocasión para compartir sus experiencias sobre los procesos que siguieron hasta llegar al momento de la premiación, realizada durante la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

González-Varas Ibáñez se dijo muy contento de conocer México, al tiempo que habló de su interés por profundizar en el patrimonio cultural del país y lo que como individuos conscientes les atañe.

A su vez, Díaz Pimienta compartió que su obra «narra las dolorosas experiencias que un grupo de niños cubanos vivieron entre 1962 y 1965; una vida de exilio sin sus padres, sin su tierra, sin su lengua... habla de desarraigo».

Durante la ceremonia se recordó que en agosto de 2013 Díaz Pimienta recibió un emotivo homenaje en el marco del VI Festival de la Décima Guillermo Cházaro Lagos, en la ciudad de México.

Los organizadores del premio anunciaron que las obras premiadas serán presentadas en el Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014, al tiempo que anunciaron modificaciones en las bases del Premio Internacional de Ensayo y de Narrativa para la próxima edición.

La convocatoria fue abierta desde el 1 de marzo, los ganadores se darán a conocer en noviembre y la publicación de los libros respectivos se presentará en la edición 2015 de la FILPM.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.