Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Licenciatura en Radioquímica

Obtiene sustancias radiactivas y aplica los isótopos y las radiaciones. Este profesional recibe casi la misma formación que un licenciado en Química. El campo de actuación de este especialista es el nuclear, vinculado a los centros de investigación y desarrollo, la producción y los servicios

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

El licenciado en Radioquímica se forma en el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas y su objeto de trabajo son los isótopos, las sustancias radiactivas y las radiaciones ionizantes, sus propiedades y transformaciones. El radioquímico obtiene sustancias radiactivas y aplica los isótopos y las radiaciones. Este profesional recibe casi la misma formación que un licenciado en Química.

El campo de actuación de este especialista es el nuclear, vinculado a los centros de investigación y desarrollo, la producción y los servicios. En particular puede desarrollarse en el Centro de Isótopos, Centro de Estudios Aplicados al Desarrollo Nuclear y en el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones.

Puede asimismo incidir en las esferas: médicofarmacéutica, industrial (industrias azucarera, básica, hidrometalúrgica, agroalimentaria, etc.), medioambiental (centros de investigación del Citma y delegaciones territoriales), biológica y biotecnológica (centros del polo científico) y en la normalización, metrología y control de la calidad.

Se puede desempeñar además, como autoridad regulatoria (licencias radiológicas para ensayos clínicos, etc.), en la educación y en áreas emergentes (ciencia de los materiales, nanociencias, nanotecnologías).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.