Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revelan nuevos detalles sobre la vida de Silvestre de Balboa

Nuevos documentos certifican que el autor de Espejo de Paciencia fue bautizado en la extinta Parroquia del Sagrario Matriz, en Las Palmas de Gran Canaria

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— La extinta y fundacional Parroquia del Sagrario Matriz, devenida la monumental Real Basílica de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria, ha sido identificada como sitio del bautismo del precursor de la literatura cubana, Silvestre de Balboa y Troya, autor del poema Espejo de Paciencia, escrito en la antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Tal aseveración la realiza el investigador canario-cubano Ramiro Manuel García Medina, quien por más de 20 años ha llevado a cabo estudios sobre el escribano Balboa.

«Anteriormente se creía que su fe de bautismo era originaria de la parroquia de San Agustín, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y no en la del Sagrario Matriz».

García Medina, quien también es escritor, informó a JR que Balboa recibió el sacramento el 30 de junio de 1563. «La nueva información estuvo enmascarada por más de 450 años en los entresijos de la historia», aseguró.

«La localización contó con la colaboración de Diego Monzón Melián, sacerdote a cargo de la Parroquia de San Agustín, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, quien facilitó los documentos oficiales para desentrañar la historia del registro».

Explicó que en el sitio fundacional del Sagrario Matriz se inició una primera etapa constructiva entre 1497 y 1570; y luego una segunda que abarcó desde 1781 hasta años recientes, con el objetivo de erigir la Real Basílica de Santa Ana (en el barrio Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria), mayor templo en extensión y altura de todo ese archipiélago.

El investigador precisó que la novedosa construcción no anuló durante el primer período constructivo el funcionamiento del inmueble original. «Dentro de la edificación que se erigía se dejó la pequeña parroquia del Sagrario hasta 1780, año en que se demolió, pues la catedral de Santa Ana estaba en condiciones de ser usada».

Indicó que Silvestre de Balboa nació en una vivienda situada al lado de la entonces Plazoleta del Peso de la Harina, en el barrio Vegueta, no lejos de donde había sido emplazada desde 1478 la primitiva parroquia del Sagrario Matriz, donde se le bautizó.

Acerca del destino de los documentos de la ermita extinta, entre esos el libro de bautismo en el que se asentó el de Balboa, el investigador refirió: «Al ser demolido el templo Sagrario todos sus documentos fueron trasladados hacia la iglesia del Colegio de la Purísima Concepción, ubicada en la ciudad de Las Palmas, y luego, el 16 de septiembre de 1852, hacia la Iglesia de San Agustín, denominada en lo adelante como Parroquia de igual nombre.

«La transferencia documental incluyó —finalizó García— los libros de bautismo, cuya primera inscripción data del 26 de noviembre de 1498. En uno de estos legajos aparece asentado, en 1563, la entrada al cristianismo de Silvestre de Balboa y Troya. Este pretérito volumen es uno de los textos de bautismo más antiguos de España».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.