Resaltan calidad y diversidad del arte cubano

Académicos estadounidenses se interesan por conocer el amplio universo cultural de Cuba como vía indispensable para el acercamiento entre nuestro país y el de ellos

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY. — «Son majestuosas las diversas manifestaciones del arte cubano», destacó Sandra Levinson, directora ejecutiva del Centro de Estudios Cubanos en Nueva York.

La académica estadounidense, quien lidera un grupo de especialistas de arte de Estados Unidos que recorren el país, sintió admiración y respeto por el desarrollo de las artes de la nación.

Amiga de Cuba, visitante de la Isla en más de 300 ocasiones desde los años 60 del pasado siglo, galardonada en 2004 con la medalla José María Heredia, en Santiago de Cuba, el premio cultural más importante de esta ciudad, Levinson explicó a JR que en Nueva York cuenta con una galería dedicada al arte cubano, en la que se exhiben las obras de reconocidos artistas de la plástica del país, entre los que cuentan los camagüeyanos Yoel Jovel e Ileana Sánchez.

Levinson y su comitiva, invitados por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), e interesados en conocer el amplio universo cultural de Cuba como vía indispensable para el acercamiento entre nuestro país y el de ellos, intercambió con creadores de La Habana y Cienfuegos.

En Camagüey  los especialistas preguntaron por el quehacer de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y la labor cultural de la urbe

Sergio Morales, presidente del Comité Provincial de la UNEAC, refirió que el desarrollo cultural del territorio, cuna de la primera obra literaria escrita en Cuba, Espejo de Paciencia (1608), por el canario Silvestre de Balboa, mantiene su inquietud por continuar el legado de grandes maestros como Nicolás Guillén, Poeta Nacional, en las nuevas generaciones de artistas.

Reinaldo Echemendía, director del Conjunto Folklórico de Camagüey, expuso el amplio desarrollo danzario de la ciudad, y ejemplificó  con agrupaciones emblemáticas de la región, como el Ballet Clásico de Camagüey, segunda compañía de su tipo en la nación. También resaltó la figura de Gertrudis Gómez de Avellaneda, una de las precursoras de la novela hispanoamericana en el siglo XIX.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.