Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reflexión, idea y diálogo

La Casa del Caribe convoca al VIII Coloquio Joel James In Memóriam para debatir en torno al pensamiento antihegemónico contemporáneo

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

La Casa del Caribe convoca a investigadores, estudiosos, profesores e interesados al VIII Coloquio Joel James In Memóriam, que tendrá lugar del 10 al 13 de este mes, en la sede de esa prestigiosa institución santiaguera.

El evento, que estará dedicado al Proyecto Cultural Korimakao y a su director, el actor Manuel Porto, tendrá como eje temático el pensamiento antihegemónico como alternativa ante la globalización neoliberal que pone en riesgo el patrimonio cultural del llamado Tercer Mundo.

En cada jornada se propiciará el debate científico y la discusión de estudios históricos, políticos, culturales, sociológicos, pedagógicos y antropológicos; así como la reflexión crítica sobre aspectos vinculados a la diversidad cultural que caracteriza el Caribe.

Serán motivo de análisis en el coloquio cuestiones como la obra y pensamiento de Joel James, la atención a la diversidad y la cultura popular.

Asimismo, se reflexionará acerca de la pedagogía del oprimido, del intelectual brasileño Paulo Freire, el pensamiento crítico caribeño, la cultura popular tradicional y modernidad en Cuba, y las perspectivas del Festival del Caribe.

La mirada de otras latitudes llegará con la ponencia La permanencia de la cultura indígena prehispánica en el México actual, la presentación del libro Las danzas del huracán, del arquitecto Carlos Véjar —una aproximación a la similitud de las arquitecturas de La Habana y Veracruz durante la primera mitad del siglo XX—; así como la conferencia del pensador uruguayo Alberto Caraballo sobre el papel de los intelectuales y el arte en las transformaciones sociales en América Latina.

Completan el programa de actividades del evento la proyección de materiales audiovisuales de la TV Serrana y la presentación del grupo Korimakao.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.