Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Secretos de un viaje de Martí a Centroamérica junto a su esposa

Los pormenores de este itinerario han sido recogidos en un volumen de los investigadores cubanos Adys Cupull y Froilán González, el cual será presentado este sábado en el tradicional Sábado del libro de la Plaza de Armas de La Habana Vieja

Autor:

Juventud Rebelde

Secretos de un viaje: itinerario de José Martí y Carmen Zayas Bazán por Centroamérica es el título del nuevo texto que los investigadores cubanos Adys Cupull y Froilán González presentarán en el tradicional Sábado del libro de la Plaza de Armas, en La Habana Vieja, informó AIN.

Constituye una exhaustiva investigación a partir de la cual los autores reconstruyen la ruta seguida por la pareja, durante su recorrido por México, Guatemala y Honduras entre 1877 y 1878, según historiadores locales.

Añadieron que en esas páginas se develan las circunstancias y vicisitudes de su peregrinar, sus sentimientos, objetivos y metas, traslucen sus amores, matrimonio, nacimiento del hijo, conflictos íntimos y familiares.

Mencionan hasta su separación, así como el interés inquebrantable del Apóstol por la independencia de Cuba y la libertad y unidad de América  Latina.

La edición de la obra pertenece a la Editora Política, del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fundada en 1963 y que ha estado presente en todas las ferias del libro de La Habana, y en numerosas internacionales, como Santo Domingo, Bogotá, Guadalajara y Caracas.

Adys Cupull y Froilán González son autores de más de 30 libros, basados en las investigaciones realizadas en por lo menos 20 países, con textos traducidos a varios idiomas y premiados por la Academia de Ciencias de Cuba, el Instituto Cubano del Libro y otras instituciones.

Seis títulos prepara la Editora Política para presentarlos en la XXIV Feria Internacional del Libro, del 12 al 22 de febrero próximo en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en la capital.

Uno de ellos es Misión Olivo, sobre la gesta internacionalista cumplida por los asesores militares cubanos, bajo el mando del General de División Raúl Menéndez Tomassevich, (1929-2001), junto a las fuerzas armadas de la naciente República Popular de Angola, entre mayo de 1981 y julio de 1983.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.