Virgilio Piñera, un grande del teatro cubano - Cultura

Virgilio Piñera, un grande del teatro cubano

Este gran poeta, narrador y dramaturgo cubano está cosiderado entre los autores más originales de la literatura de la Isla

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

En 1948, Virgilio Piñera presenta su clásico Electra Garrigó, obra con la cual inauguró el teatro del absurdo en América Latina. Nacido en Cárdenas, en 1912, este gran poeta, narrador y dramaturgo, considerado entre los autores más originales de la literatura de la Isla, se tituló como Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. Fundó y dirigió la revista Poeta (1942).

Colaboró con otras publicaciones al estilo de Espuela de Plata, Grafos, Clavileño, Ultra, Orígenes, Gaceta del Caribe, Lunes de Revolución, La Gaceta de Cuba, Unión. Con José Rodríguez Feo fundó Ciclón en 1955. Fue director de Ediciones R.

Es autor de la selección y las notas de Teatro del absurdo, tradujo Juan Azul, de Jean Giono; Así habló el tío, de Jean Price Mars, y Tribálicas, de Henri Lopes, entre otras obras. Algunos de sus cuentos y de sus poemas han sido llevados al inglés, italiano, alemán, ruso, húngaro y polaco. Es autor de reconocidas piezas como Aire frío, Falsa alarma, Jesús, La boda, El flaco y el gordo, El filántropo y Dos viejos pánicos, premio Casa de las Américas 1967. El 18 de octubre de 1979 falleció en La Habana, de un infarto cardíaco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.