Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Caliban a los ojos de hoy

La vigencia que tiene el contundente ensayo de Roberto Fernández Retamar será analizada este miércoles (4:00 p.m.), en el espacio Dialogar, dialogar, de la Asociación Hermanos Saíz

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

«El ensayo Caliban condensa con gran maestría, lucidez y capacidad de síntesis todo un «programa» de investigación, reflexión y debate sobre nuestra cultura, nuestras raíces y nuestro horizonte político futuro, pergeñado desde un ángulo inocultablemente antiimperialista y anticapitalista. Un punto de partida que, a nuestro modo de ver y entender, sigue estando a la orden del día y de ninguna manera ha caducado, aunque se vayan desplazando los escenarios de disputa frente a distintas modalidades e intervenciones del imperialismo».

De esa manera el filósofo argentino Néstor Kohan evalúa la pertinencia del texto medular firmado en 1971 por el poeta y premio nacional de Literatura Roberto Fernández Retamar; obra cuya actualidad será analizada en el espacio Dialogar, dialogar, que conduce el historiador Elier Ramírez, y auspicia la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Una vez más el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, sede nacional de la AHS, acogerá el encuentro que tendrá lugar este miércoles 24, a las 4:00 p.m., y donde intervendrán: la también premio nacional de Literatura Graziella Pogolotti, prestigiosa crítica de arte y ensayista; el Doctor en Ciencias Históricas Félix Julio Alfonso; y el investigador teatral y crítico Jaime Gómez Triana.

Incentivar la cultura del intercambio de ideas se ha propuesto el espacio Dialogar, dialogar que ahora, con título El caliban de Roberto Fernández Retamar. Significación y vigencia, se unirá a las celebraciones por el 85 cumpleaños del Presidente de la Casa de las Américas, elegido por los miembros de la AHS como Maestro de Juventudes, máxima distinción que otorga dicha organización y que igual posee la Doctora Pogolotti.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.