Con la Patria en la cima de Cuba

Un grupo de 29 escritores y artistas, integrantes de la Asociación Hermanos Saíz, desarrollan un grupo de actividades en la región oriental, que incluyen el ascenso al Pico Turquino

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Quienes esta noche se encuentren en la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, del municipio de Bartolomé Masó, en Granma, estarán entre los privilegiados que disfrutarán del preestreno de Elpidio Valdés ordena Misión Especial, antes de que el esperado cortometraje de Juan Padrón tenga su premier oficial en el Pabellón Cuba (día 13), en medio de la feria Arte en La Rampa.

Como mismo sucedió con Meñique, de Ernesto Padrón, gracias al empeño de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y de los Estudios de Animación del Icaic, esta vez la exhibición se efectuará como parte de las acciones que 29 escritores y artistas, integrantes de la organización juvenil de vanguardia, desarrollan antes de escalar el Pico Turquino.

En la jornada de este 11 de agosto, explicó a JR Rubiel García, presidente de la AHS, «primero nos pondremos en contacto con la historia en el Monumento Nacional La Demajagua, para después departir con los habitantes del Consejo Popular El Caney, a quienes les entregaremos una colección de animados cubanos».

Los largometrajes Fernanda. El extraño caso del Dr. X & Mr. Jai, de Mario Rivas, y Elpidio Valdés contra dólar y cañón, del Premio Nacional de Cine 2008, integran la selección, en la que también aparecen más de 15 cortos protagonizados por el ilustre mambí ideado por Padrón, los cuales cumplen 45 años de creados.

Para el 12, Día Internacional de la Juventud, está previsto que los 29 creadores (cantidad que responde a la edad a la que arribará la AHS el próximo 18 de octubre venidero) lleguen hasta la Aguada de Joaquín, para el 13, en saludo al cumpleaños 89 del líder histórico de la Revolución, lograr su objetivo de entonar las notas del Himno Nacional junto al busto de Martí, en la cima más alta de Cuba.

«Durante todos estos años hemos comprobado que luego de vivir esta experiencia, nada permanece igual para los creadores, que sienten que su compromiso con la Patria se fortalece no solo cuando a cada paso las huellas del pasado nos indican por qué hoy podemos contar con un presente más digno; sino también por qué nos volvemos más humanos cuando ofrecemos nuestro arte en las serranías, en las zonas más intrincadas», enfatizó Rubiel.

«Por ese motivo es que subir el Pico Turquino, en una fecha que coincide asimismo con el día en que fueron asesinados vilmente Luis y Sergio Saíz, hace 58 años, se ha convertido en una tradición para la AHS», afirmó.

El descenso se hará por Santiago, lo que permitirá que el 14, tras visitar las casas-museo de Frank País y Antonio Maceo, el Moncada, el Museo de la Clandestinidad y el Cementerio de Santa Ifigenia, los asociados sostengan un encuentro con el pintor y escultor Alberto Lescay, premio Maestro de Juventudes.

El II Frente, el poblado de El Cobre y la Granjita Siboney quedarán para el 15, en que conocerán de uno de los proyectos concebidos con el fin de celebrar los cinco siglos de Santiago de Cuba: El Prado de las esculturas. La jornada cerrará con un concierto en la escalinata del Museo Bacardí.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.