Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ofrecerá Olga Tañón dos conciertos en Cuba

El primer recital de la cantante puertorriqueña tendrá lugar en la provincia oriental de Santiago de Cuba el próximo 5 de diciembre, mientras el de La Habana está programado para el día 12

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

«Olga Tañón le canta al pueblo de Cuba... Promesa cumplida». Así anunciaron este martes el Instituto Cubano de la Música (ICM) y la cantante puertorriqueña sus dos  presentaciones en la Isla, previstas para diciembre venidero.

El documento especifica que la llamada Mujer de fuego actuará gratuitamente tanto el 5 de diciembre en Santiago de Cuba, como el 12 de ese mes en la capital cubana, siempre «en lugares emblemáticos de estas ciudades».

Impaciente ya por esas actuaciones, Olga Tañón aseguró que ambos conciertos significan para ella un regalo de vida. «El amor, cariño, respeto y hermandad que el pueblo cubano me ha brindado por muchos, muchos años, es inmenso. Es mi deseo y deber devolverles el mío por medio de mi voz, presencia y respaldo», afirmó.

Por su parte, Orlando Vistel Columbié, presidente del ICM, resaltó la calidad y el nivel artístico de la Tañón, cinco veces ganadora del premio Grammy Latino y recordada en Cuba por su memorable actuación en el concierto Paz sin Fronteras, celebrado en La Habana en septiembre de 2009.

«Tomando esta premisa como punto de partida, nuestro objetivo es lograr que actúen ante nuestro público los mejores artistas de la escena internacional. En este caso, coinciden fama y máxima calidad», destacó Vistel.

El ICM y la cantante adelantaron que en los conciertos intervendrán más de cien artistas, entre los que sobresalen, además de Olga, el cantautor Descemer Bueno, el tresero Pancho Amat, el saxofonista César López y el grupo Qva libre. Se sumarán igualmente estudiantes de Música y Danza de las escuelas de arte de Santiago de Cuba y La Habana.

Los espectáculos contarán con la producción general del ICM, así como de los señores Billy Denizard e Ivonne Class. La dirección musical será compartida. Por Cuba, se tendrá al maestro Joaquín Betancourt, reconocido orquestador y productor discográfico, merecedor del Grammy Latino en 2001 precisamente por la placa La rumba soy yo, y que en esta ocasión también invitará a la Jazz Band que lidera. De Puerto Rico estará al frente Ángel Hernández, junto a los músicos de Olga Tañón. La dirección artística y danzaria estará a cargo del prestigioso coreógrafo boricua Daniel Lugo.

La nota además anuncia que los conciertos se transmitirán en vivo por la Televisión Cubana; además se grabarán en formato de DVD y CD, al tiempo que el del día 12 se trasmitirá en vivo, vía satélite.

«Olga Tañón cederá todos los derechos de interpretación y utilización de imagen al ICM para que sus ganancias sean donadas al sistema de enseñanza de Escuelas de Arte de Cuba», señaló el comunicado.

Olga Tañón fue recibida con flores a su llegada al Hotel Nacional de Cuba en la mañana de este jueves 17 de diciembre de 2009. Autor: Calixto N. Llanes

Olga «tiró» sus pasillos junto a los estudiantes del Conservatorio de Música Amadeo Roldán en Cuba, e incluso tomó el micrófono y cantó fragmentos de Cuando tú no estás, durante su primera visita. Foto: Calixto N. Llanes

Lea además

Olga Tañón otra vez en Cuba

Olga Tañón, Estoy aquí por este pueblo

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.