Legendaria banda Led Zeppelin acusada de plagio irá a juicio - Cultura

Legendaria banda Led Zeppelin acusada de plagio irá a juicio

Demandante alega que la famosa canción Escaleras al Cielo, de 1971, es en rigor una copia del tema Taurus, escrito por el compositor estadounidense Randy California

Autor:

Juventud Rebelde

LOS ANGELES, Estados Unidos, abril 12.— Robert Plant y Jimmy Page, líderes de la banda de hard rock Led Zeppelin, serán juzgados en Estados Unidos con la finalidad de determinar si hubo plagio en acordes de su famosa canción Stairway to Heaven (Escaleras al Cielo, de 1971), publica Russia Today.

Michael Skidmore, representante del fallecido guitarrista de la banda Spirit y compositor de la canción instrumental Taurus, Randy California, acusan a los integrantes de Led Zeppelin de copiar la melodía de ese tema de Spirit, registrado en 1968.

Un tribunal de Los Ángeles decidirá si el legendario grupo británico plagió el comienzo de su popular canción Stairway to Heaven después de que se admitiera la demanda contra la banda, cuyo periodo de gran actividad musical fue entre 1968 y 1980.

El juez de distrito Gary Klausner reconoció que las notas iniciales de Stairway to Heaven son lo suficientemente similares a las de la tonada Taurus, del grupo estadounidense Spirit, como para que sea un jurado quien se encargue de dictaminar sobre la demanda el próximo 10 de mayo.

Spirit y Led Zeppelin tocaron juntos en varias ocasiones a finales de los años 60. Según Skidmore, el guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, pidió a California que le enseñara los acordes iniciales de Taurus.

Page y Plant explicaron en una ocasión que las similitudes entre ambas canciones están limitadas a «una escala cromática descendiente de tonos que es muy popular en el mundo general de la música».

Led Zeppelin fue un grupo británico fundado en 1968 por Page, quien había pertenecido a The Yardbirds, al incluir en su formación a John Paul Jones como bajista y tecladista, al vocalista Robert Plant y a John Bonham a la batería.

Muchos admiradores de los autores de Whole Lotta Love y Heartbreaker se preguntan por qué Skidmore demoró casi medio siglo en argumentar su demanda, y opinan que esta reclamación es injusta porque fue Page quien realmente popularizó el tema.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.