Que viva la Lengua Española

Este 23 de abril es el día de la Lengua Española, y se recuerdan los monumentos de las letras hispanas y a dos grandes de la Literatura universal: Cervantes y Shakespeare

Autor:

Juventud Rebelde

El mundo hispanohablante celebra hoy el Día del Idioma Español, efeméride establecida para homenajear a Miguel de Cervantes, autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra cumbre de la literatura castellana, informa PL. Además, es también el Día del Libro y del Derecho de Autor, por acuerdo de la Unesco, con el fin de promover la lectura y el gusto por este hermoso hábito.

Aunque Cervantes murió el 22 de abril de 1616, por iniciativa del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés se convenió —desde la primera mitad del pasado siglo— el día 23 para celebrar la grandeza de las letras españolas y el legado de su principal artífice.

Cervantes, el manco de Lepanto

Antes de escribir El Quijote, la obra literaria más editada y traducida de la historia (solo superada por La Biblia), el autor estuvo muy vinculado al mundo caballeresco porque en un momento de su vida fue soldado.

Su inicio en el arte escrito descansa en un libro sobre la enfermedad y muerte de la reina Isabel de Valois, publicado en 1569 por el catedrático español Juan López de Hoyos.

Más adelante nacerían de su prodigiosa pluma La Galatea, El cerco de Numancia, Novelas ejemplares y El rufián dichoso, textos que si bien evidencian su versatilidad como artífice de las letras, palidecen ante la grandeza de El Quijote.

Cervantes, Shakespeare, Garcilaso y Nabokov

El Día del Idioma Español coincide con el aniversario de la muerte del novelista William Shakespeare (Reino Unido) y el historiador Garcilaso de la Vega (Perú), cuyas obras también se inscriben en lo más alto de la literatura universal.

Casualmente, también el 22 de abril de 1899 nació en San Petersburgo el escritor ruso Vladimir Nabokov, creador de conocidas novelas como Lolita (1955), La Dádiva (1937-1938) y Rey, dama, valet, (1927-1928).

Con el objetivo de estimular el interés por la lectura a nivel internacional, en 1995 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), decidió que el 23 abril también celebraría el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

Homenaje en las redes

El primero de septiembre de 2014, un informático de un pueblo catalán, Diego Buendía, decidió hacer su homenaje al grande de las letras españolas de un modo muy actual y novedoso: ideó una aplicación informática que publica en su cuenta de Twitter, en 17 mil tweets, la majestuosa obra del manco de lepanto, El Quijote, como informa el portal digital Cubadebate.

La cuenta, @elquijote1605 se convirtió en un fenómeno del Internet. Según el ocurrente informático el objetivo entonces era promover la literatura y estimular a la lectura al trasladar una obra clásica al formato de la red social.

La meta fue alcanzada, pues la cuenta tiene más de siete mil 616 seguidores de diversos países del mundo, que han decidido, con sus clicks, homenajear también las letras españolas, y la Literatura, en general.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.