Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fallece artista santiaguero de la plástica Luis Mariano Frómeta

Una prestigiosa carrera como escultor y pintor fue su legado para las nuevas generaciones

Autor:

Juventud Rebelde

El artista de la plástica Luis Mariano Frómeta, con una prestigiosa carrera como escultor y pintor, fue sepultado este martes a los 82 años en su ciudad natal Santiago de Cuba, donde dejó un valioso legado en la cultura y el patrimonio, según reportó la ACN.

De su autoría es la escultura del combatiente de la Lucha Clandestina Frank País García, ubicada en una colina en el parque de Punta Gorda, en el litoral santiaguero, y considerada por él su obra más importante por la significación.

Carpintero de oficio como deseó su padre y de origen humilde, fue un gran admirador del joven revolucionario asesinado por la dictadura batistiana a los 22 años, por eso participó en el concurso convocado para escoger la mejor propuesta.

Fue idea de la Heroína de la Sierra y el Llano Vilma Espín, quien no le encargó el monumento a ningún artista y quiso que fuera en un certamen con amplia participación.

Frómeta contó que cuando Vilma entró en el taller de Barracones y Santa Lucía, en esta ciudad,  y vio terminado el modelado en barro del cuerpo entero de su entrañable amigo y compañero de luchas expresó emocionada: íEse es Frank!

Recordó entonces sus visitas sistemáticas para seguir de cerca cada paso, al punto de que ella misma posó con la postura que debía tener en la escultura, portando un fusil como aparece en la obra artística.

Vilma pidió que descansara sobre la tierra y así se hizo, mirando a la Sierra Maestra, trinchera del Ejército Rebelde, y a sus espaldas la ciudad, esa que tanto lo protegió en los momentos de peligro que corrió el intrépido combatiente, narró Frómeta en aquella ocasión.

El monumento en bronce fue inaugurado en 1985 y para el artista fue como un poema hecho por la Heroína, su principal asesora, una mujer de la cual destacó la gran sensibilidad humana y sentido del arte.

Frómeta hizo varios relieves y bustos de Frank, entre los últimos el que descansa en el Pico Cuba, en la Sierra Maestra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.