Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los premios Guillén y Carpentier 2017

Los textos ganadores verán la luz, bajo el sello de Letras Cubanos, en la venidera Feria Internacional del Libro

Autor:

Juventud Rebelde

El Premio de Poesía Nicolás Guillén, así como el Alejo Carpentier de Narrativa y Ensayo, fueron entregados este jueves en la Fortaleza de La Cabaña.

El país de la Siguaraya, de Jamila Medina Ríos, recibió el lauro en Poesía, gracias a su «coherencia y elevado nivel escritural», precisó Alex Pausides en representación del jurado. Poemario en el que prevalece la utilización de una estética «que se erige en poderoso complemento del contenido, que mezcla pasado y presente, angustia existencial y aliento cotidiano».

El Alejo Carpentier en el apartado de Novela lo mereció Caballo con arzones, de Ahmel Echevarría, quien —al decir de Vitalina Alfonso— «con una prosa altamente depurada y poética, conduce por todo un devenir narrativo, fragmentado, que demanda la complicidad del lector». También en esa sección fue recomendada la obra Pellejo, de Julio Jiménez, para futura publicación por parte de la Editorial Letras Cubanas.

En Ensayo el galardonado fue Plácido y el laberinto de la Ilustración, de Roberto Méndez Martínez, que «por un lado ilumina una figura de las letras cubanas insuficientemente estudiada, y por otro examina y reconstruye los relatos que se han fabricado alrededor de la figura de Plácido, y rescata a la persona real y al poeta de las interpretaciones equívocas que lo ocultan», comentó Fabricio González.

En la categoría de Cuento el lauro quedó desierto.

Los textos ganadores verán la luz, bajo el sello de Letras Cubanos, en la venidera Feria Internacional del Libro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.