En busca de apasionados de la Historia

Gustavo Castellón Melián, llamado el Caballo de Mayaguara, fue en quien se inspiraron para construir uno de los protagonistas de la serie La otra guerra, aunque en ella no se mencione por su nombre ni por su apodo real

Alejandro A. Madorrán Durán
digital@juventudrebelde.cu
7 de Marzo del 2017 22:00:23 CDT

La Televisión Cubana estrena este sábado La otra guerra (8:30 p.m., Cubavisión), una serie que aborda, desde la ficción, la lucha contra los bandidos en el Escambray, un hecho de nuestra historia que marcó la vida de muchas familias cubanas y que, sin embargo, a veces no se conoce a profundidad por los más jóvenes.

La idea original partió de Eduardo Vázquez Pérez, quien como en Duaba, la odisea del honor, volvió a adentrarse en nuestro pasado de luchas, con la colaboración de Yaíma Sotolongo y del director de la serie, Alberto Luberta Martínez (UNO, Tras la huella), el cual asegura haberse enamorado del proyecto desde el mismo día que el guionista se lo propuso.

Como en Duaba…, RTV Comercial asumió la producción, apostando por una realización que indague en la historia de la Isla y que, al mismo tiempo, ofrezca al público un producto entretenido. Esa fue la línea de trabajo que siguió Luberta, quien reconoce que «nos propusimos llegar, sobre todo, al público juvenil, interesándolo aún más por estos temas, al mostrarles acontecimientos interesantísimos y reales, la mayoría de los cuales han sido protagonizados por jóvenes también».

Contagio de entusiasmo

Eduardo Vázquez es, definitivamente, un apasionado de la Historia de Cuba, por eso no es extraño que esta vez se interesara por ese período en el que se enmarcó la lucha contra bandidos en el Escambray. «Es una etapa muy dura y poco conocida de la historia de la Revolución. Sin embargo, despierta el interés de la gente. Se nota cada vez que se publica un libro sobre el tema y se agota enseguida. Las acciones duraron entre 1960 y 1965, y en ellas participaron miles de combatientes de toda la Isla, por lo que en muchas familias se pueden encontrar hoy personas que estuvieron involucradas.

«Mientras investigué pude comprobar que las personas menores de 40 años conocen poco o nada sobre esas acciones, incluso, algunos ni siquiera han visto un clásico del cine nacional como El hombre de Maisinicú».

—¿Por qué decidió tratar estos hechos desde la ficción y no desde el documental?

—Primero pensé en seis documentales de una hora, pero la ficción puede posibilitar una mayor comunicación con el público y mostrar facetas más complejas de los personajes, con lo cual se consigue desarrollar una dramaturgia más atractiva.

Para la escritura de La otra guerra fue necesario un estudio minucioso durante el cual fueron entrevistadas muchas personas de varias provincias del país, que dieron luz y pasión al guion, según refiere Vázquez, quien además resalta que no hubiera sido posible tal empeño sin el apoyo del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, especialmente de los oficiales del Minint y de las FAR, Manuel Hevia, Pedro Etcheverry, Luis Rodríguez, Fernando Galingo y Andrés Leyva.

Conductor asimismo de la serie La isla y el tiempo, Eduardo consiguió contagiar con su entusiasmo por el proyecto a Alberto Luberta y a Yaíma Sotolongo. Así los tres viajaron al Escambray, específicamente a Meyer, un poblado de Sancti Spíritus, donde encontraron personas que combatieron junto al teniente Gustavo Castellón Melián, llamado el Caballo de Mayaguara, en quien se inspiraron para construir uno de los protagonistas de la serie, aunque en La otra guerra no se mencione por su nombre ni por su apodo real.

Héroes del pueblo

—Eduardo, ¿quién fue verdaderamente el Caballo de Mayaguara?

—Gustavo Castellón, el Caballo de Mayaguara, es una de las leyendas de la lucha contra el bandidismo y como tal muchas de sus historias pueden haber sido invenciones del pueblo, aunque se dice que hasta los enemigos reconocían su valentía.

«Este hombre representa al héroe de pueblo que se transforma en un guerrero impresionante. Algunos dicen que se apuntó más cosas de las que hizo, que no estaba bien de la cabeza. Pero lo curioso es que todos los entrevistados coincidieron en que era un verdadero «sabueso» para encontrar a los alzados. Nadie puso en duda ni su astucia ni su valor.

«Su tropa lo adoraba. Alberto y yo tuvimos el privilegio de reunirnos con seis de sus antiguos milicianos. Hoy son unos viejitos que nadie puede imaginar cuánto contribuyeron a la derrota de los alzados, ni la cantidad de veces que estuvieron a punto de morir. Cuando hablaban de su antiguo jefe los ojos les brillaban y parecía que recobraban la juventud que ya no les queda».

En la memoria de la gente también vive aún, al igual que pasa con el Caballo de Mayaguara, otro bravo campesino nombrado Ramón Treto, en quien Vázquez se inspiró para concebir otro de los personajes principales de La otra guerra. «Mongo era un hombre muy dicharachero, muy cubano, muy revolucionario, que peleó muy duro desde su condición de miliciano», refiere el historiador.

El personaje de Fernando Hechavarría se inspiró en el «Caballo de Mayaguara». Foto: Cortesía del equipo de realización de La otra guerra

«Yo inicié la investigación quizá tres o cuatro años antes de proponerle la idea a Luberta, y desde esa etapa comencé a crear los personajes y a elaborar el argumento. Tenía la esperanza de que la serie se pudiera estrenar en 2015, cuando se cumplía el aniversario 50 del fin oficial del bandidismo, pero no me daba tiempo a escribirla solo, por lo que convoqué a Alberto y a Yaíma. Como para ese momento ya estaba el contenido de cada capítulo, fue más fácil acordar con ellos la estrategia que seguiríamos».

Del guión al rodaje

Sobre el resultado final de los guiones, Vázquez comenta sentirse satisfecho, pues Luberta y Sotolongo son dos excelentes conocedores del arte de la dramaturgia y del manejo de los conflictos, enfatiza. En lo adelante, lo concerniente a la filmación y edición de este dramatizado fue responsabilidad del director.

—Alberto, dada la complejidad del tema, el rodaje en escenarios naturales y la utilización de muchos actores (más de cien), ¿cómo se desarrolló el proceso de filmación?

—En 2015, en nuestra segunda visita al Escambray, comenzamos la filmación. En ese momento obtuvimos tomas que resultaron maravillosas por la belleza del lugar. Al año siguiente, en enero, grabamos en La Habana, en La Guayaba, una finca en Managua. Esa etapa, que duró hasta octubre, en principio no debía ser tan prolongada, pero por problemas de producción —concretamente por la llegada tardía del armamento necesario— se extendió tres meses más de lo planeado.

Para fortuna del realizador y de La otra guerra, intervinieron actores sumamente comprometidos y de excelente calidad profesional, quienes encarnaron con eficacia sus respectivos roles. Tal fue el caso, por ejemplo, de Fernando Hechavarría y de Osvaldo Doimeadiós, quienes se convirtieron en los personajes que nacieron de las impresionantes trayectorias del Caballo de Mayaguara y de Mongo Treto, respectivamente. Junto a ellos destacan, entre otros, Félix Beatón, Omar Alí, Néstor Jiménez, Daniel Romero, Luis Carreres, Jorge Enrique Caballero, Niusbel Bring, Raysell Cruz, Alexis Díaz de Villegas, Amaury Millán, Enrique Molina, Luis Rielo, Denis Ramos...

—Luberta, contar la Historia de Cuba es un compromiso muy grande, sobre todo cuando se quiere representar acontecimientos que requieren un conocimiento profundo, dominio de los detalles del armamento, de la organización militar...

—Durante el rodaje estuvo a nuestro lado específicamente el general Pedro Jorge Romero, como asesor militar en el terreno; y aunque a veces esas relaciones entre creador y especialista pueden traer contradicciones, logramos que todo funcionara siempre por el bien de la serie. Gracias a ese apoyo La otra guerra es una realidad, que esperamos atrape la atención de nuestra gente.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    Juan Carlos - 8 de Marzo del 2017 8:22:09 CDT

    Duaba, la odisea del honor fue una excelente serie, espero que esta tambien lo sea, debemos seguir por ese camino ademas de publicar en formato de papel la historia bien investigada de los ultimos 60 años de la Revolucion, los jovenes saben de los mambises y de antes pero ¿Que saben de la preparacion y ejecucion del asalto al Moncada, el presidio en Isla de Pinos, el exilio en Mexico, la travesia del Granma, los combates en la Sierra Maestra, la creacion de los Frentes Orientales, la invasion de Camilo y Che, el triunfo? y sobre todo la precensia de Fidel, sus acciones, no verlo como alguien que estuvo por estar o que solo era el lider y punto, Fidel y Raul participaron de forma muy desisiva en las operaciones de nuestros grupos revolucionarios.

  2. 2

    Isadora - 8 de Marzo del 2017 8:39:50 CDT

    Una observación: ¿en la vida real estaba el miliciano perfectamente afeitado y limpio su uniforme, como aparece en esta foto de Hechevarría? Bueno, no solamente el, los otros milicianos también. Supongo no aparecerán así en la serie.

  3. 3

    mayi - 8 de Marzo del 2017 8:45:54 CDT

    Estuve viendo algunos avances y me he sentido muy interesada y emocionada pues de adolescente leí muchos libros que trataban el tema y me encantaban. Estaré sentada el sábado frente a la TV en espera de satisfacer mis expectativas.

  4. 4

    Agustin Navarro Rivera - 8 de Marzo del 2017 10:08:33 CDT

    Siempre lo e comentado en ves de estar con lo mismo en las películas Cubanas de la jinetera o el jinetero, los que se fueron el que regresa bla, bla, bla lo mismo con lo mismo hay muchas historias de estas que se deben contar para que las nuevas generaciones sepan lo que se paso tanta sangre que le a costado a este Pueblo que lo sepan los jovenes

  5. 5

    pupo - 8 de Marzo del 2017 12:20:55 CDT

    s una muy buena idea, los jovenes deben conocer nuestra historia.

  6. 6

    Luis Raul - 8 de Marzo del 2017 13:01:49 CDT

    Para mi los combatientes cubanos(Todos desde los mambises hasta los que han desarrollado sus misiones en el anonimato) son como los guerreros griegos de la odisea, si con seriales como estos se lograra ese efecto en los jóvenes seria un gran logro para todos.

  7. 7

    Carlos Manuel - 8 de Marzo del 2017 13:09:15 CDT

    Sin dudas será una serie que a lo entretenido sumara esa rica histórica de la Cuba de todos los tiempos. Al Caballo de Mayaguara lo conocí en el año 1976 en Angola, ya toda una leyenda y ahí entonces era toda una inspiración. Un compañero del pelotón de él me contó que el Caballo en su primera noche de campaña dijo el que tenga miedo que haga la guardia y como resultado nadie durmió, excepto él, por supuesto a la otra noche ya los soldados tenían organizada la guardia. Todo un personaje.

  8. 8

    Edy - 8 de Marzo del 2017 13:34:12 CDT

    Está muy bien, pero no para un sabado a las 8:30....por favor.

  9. 9

    Silvia - 9 de Marzo del 2017 9:59:51 CDT

    Desde que vi los avances de la serie en la tv, me interesé mucho, de niña y jovencita leí muha literatura que tenía mi padre sobre ésta etapa de nuestras luchas, porque adoro la historia y sobre todo la de mi patria y también tuve la posibilidad de leerme el libro sobre el Caballo de Mayaguara, titulado así mismo con su apodo, no recuerdo su autor, es un libro de testimonios de combatientes y de él mismo, donde se puede conocer infinidad de pasajes y momentos vividos por éstos hombres que fueron y son excepcionales.Comparto con la mayoría de los cros que han emitido su opinión, ésta fue una etapa muy dura para la revolución, donde se cometiron muchos crímenes horrendos por los bandidos, que deben conocer las nuevas generaciones y realmente no se ha divulgado lo suficiente, y la valentía y entrega de los milicianos que participaron y dieron fin a éste bandidismo que tantas vidas cobró a éste pueblo. Yo me siento muy feliz de que hayan hecho una serie sobre éste tema y el horario lo encuentro perfecto. Bravo para todos los realizadores y todos los actores que accedieron a desempeñar un papel en la serie. Estaré el sábado a las 8:30 frente a mi TV y espero que esté a la altura de las otras series realizadas por éstos mismos cros que han sido magníficas, y además porque el tema lo amerita, honor al Caballo de Mayaguara y a todos los que pelearon en la LCB.

  10. 10

    Cuco - 9 de Marzo del 2017 10:13:44 CDT

    Hola muy justo que se destaque la historia de nuestro pais y los hombres que la hicieron. Pues la historia no es otra cosa que la suma de lo que hicieron los hombres por su tiempo. Del Personaje del Caballo de Mayaguara puedo hablar un poquito no tuve el placer de conocerlo personalmente pero si conocí y fui amigo de uno de sus hijos con el que compartí 2 años de estudios en los Camilito de VC. A través del YON como conocíamos al muchacho conocí muchísimas historias del Caballo, Cuento una anécdota. Era el año 1983 en los Camilitos un día nos llevaron a la antigua division de Cruces a presenciar un ejercicio de estados mayores de aquella gran unidad y al yon a Julito y a mí que éramos inseparables nos ubicaron en la plana de un batallón de artillería antitanque , allí vimos el desarrollo de la actividad aquella con tremendo interés como correspondía a pichones de militares en ciernes , en un momento en la tarde que aflojo la tensión del evento los oficiales se pusieron a conversar y salió el tema de la Limpia del escambray y las tropas de la LCB y por supuesto no se puede hablar de la Limpia sin mencionar al Legendario Caballo de Mayaguara pues podrá haberse apuntado muchas , pero segurito que hizo mucho más que lo que se apuntó. En fin aquellos oficiales veteranos y experimentado algunos dela limpia y otros de Angola comenzaron a hacer cuentos del Caballo sin saber que el Camilito rubio aquel que los oía muy atento era el hijo. En fin se hicieron varias historias y ninguna que hablara nada que no fuera la bola de Coj..... que era el caballo, pues eso era una verdadera bola que se creia que era inmune alas balas pues tantas que le tiraron la unica que lo toco fue una calibre 22 que se le fue ami amigo o su hermano y le rozo una rodilla ¿¿¿¿¿¿ . al final cuando nos íbamos vire para el refugio donde estaban los oficiales y le dije aun mayor que si la memoria no me falla se llamaba Trimiño que el camilyo rubio aquel era el hijo del Caballo y estaba conmocionado con sus historias alguna de las cuales el no conocía . En fin a los héroes lo que les toca : el recuerdo y agradecimiento eterno de los cubanos que nos beneficiamos de su sacrificio.

  11. 11

    Palax - 9 de Marzo del 2017 14:12:36 CDT

    Excelente idea, tenemos la obligación de no olvidar a nuestros héroes.

  12. 12

    sachiel - 9 de Marzo del 2017 16:58:42 CDT

    El Caballo era el Caballo, y como él, no muchos(Mongo Treto, Puro Villalobos, Tomassevich...), es una lástima que pereciera tan trágicamente, y considero un gran honor que esta serie se le dedique, y que se divulgue su figura de recio guajiro e intransigente con lo mal hecho, ya fuera de los batistianos, de los bandidos o hasta de los mismos revolucionarios, que no pocos d estos lo eran sólo de nombre, como el caso de los "comevacas" de Menoyo y Hubert Matos. Asi se recrea nuevamente la historia patria, y creanme, no todo es ficción.

  13. 13

    yoannia bustamante - 10 de Marzo del 2017 8:17:19 CDT

    Estoy muy interesada en ver esta serie,pues me gusta mucho este tipo de programa televisivo, mucho más si se trata de nuestra historia, sólo difiero en algo y coincido con el compañero Edy#8, no creo que si en parte el objetivo de la misma sea para que nuestros jóvenes conozcan un poco más de nuestra historia, el horario no ayuda en mucho, pues ese día y a esa hora, les aseguro que quedan muy pocos jóvenes en casa, por favor a los que tienen que ver con este asunto, ver si se puede valorar nuevamente.

  14. 14

    Eduardo - 10 de Marzo del 2017 8:33:57 CDT

    La historia del Escambray es muy interesante y de gran esenñanza para los jovenes y los mas viejos para recordar. Hubieron muchos hombres que se destacaron en la LCB, el Caballo de Mayaguara es uno de ellos, estan tambien, como ya menciono antes alguien, Puro Villalobo, Mongo Treto y otros compañeros de la Seguridad, encabezados por el compañero Anibal Velaz. El hombre de Maisinicu es el recuento de hechos reales que impactaron grandemente en nuestro pueblo, ojala esta nueva serie nos haga a unos recordar y a otros conocer de nuestra historia.

  15. 15

    alberto martin - 10 de Marzo del 2017 9:57:25 CDT

    Pienso que este espacio tendrá una alta tele audiencia pues realmente en nuestro país estos temas se trabajan bien,realmente lo que se diga del caballo de Mayaguara sera poco, tuve el honor de compartir con el un buen tiempo en la misión en Angola (1976-1977)en la unidad donde cumplió sus tareas y realmente era un hombre excepcional por eso creo que es muy justo este reconocimiento, el ejemplo es que muchos de los que participaron el la limpia del Escambray con el lo siguieron hasta tierras africanas, como el los llamó mis caballitos, también existió otro compañero en el Escambray como es el caso del general de brigada Orlando Lorenzo Castro (Pineo) como se conocía que también tuvo una participación destacada en los dos momentos , en el Escambray y en Angola al frente de nuestro regimiento de lucha contra-bandidos, existe un libro llamado "Memorias del Capitán Pineo" que da muchos detalles y anécdotas que también serian buenas fuentes, Felicitaciones de antemano por este trabajo.

  16. 16

    Rodin - 13 de Marzo del 2017 9:26:53 CDT

    Vi la serie el sábado y si que me gusto mucho... la veo muy amena y refrescante en tomar un hecho historico. Saludos

  17. 17

    enrique15 - 13 de Marzo del 2017 14:42:33 CDT

    A mí me ha parecido una excelente idea este serial pues hoy se sabe muy poco de esa dificil estapa de la Revolución. Es ideal que se haya hecho en forma de ficción y no de documental, porque es cierto que de la primera forma llega más al público. He leido mucho sobre la lucha conrta bandidos, libros como "Aquí se habla de combatientes y de bandidos" o "Nos impusieron la violencia" e icluso uno sobre el personaje que se menciona, "El Caballo de Mayaguara" que fue un libro escrito por Osvaldo Navarro y que ciertamente me impresionó porque la vida de ese hombre como luchador, primero a las órdenes del Che en la guerrilla y luego como luchador de la LCB, es impresionante. También leí sobre Puro Villalobos y Mongo Treto, sobre el Capitán Descalzo y todos esos cazabandidos famosos. Todo eso debía ser recogido en un serial así que bienvenido este de los sábados.

  18. 18

    R GC - 15 de Marzo del 2017 16:29:29 CDT

    muy bien por esta serie, lo mismo con Duaba, estoy al 100 por ciento con Agustín Navarro, el cine cubano se ha convertido en lo mismo con lo mismo, que si las jineteras y que si el que se fué y regresa, no aporta nada, los que regresan no añoran tanto como se quiere pintar porque de lo contrario se quedaban y los de aquí no están tan muertos de hambre tampoco, el cine actual todo lo que tiene que ver con esto lo maximiza, no se habla de nada que toque lo positivo de alguien que tenga logros como cuenta propista o como profesional, deportista o estudiante, nada de eso, todo es el mismo chuchuchú, ni vale la pena ir a ver los estrenos

  19. 19

    yahima - 17 de Marzo del 2017 15:12:58 CDT

    Vi el primer capítulo el sábado pasado y quedé muy impresionada, conozco poco de esta etapa de la historia de Cuba y es muy bueno que se hagan programas como este que enseñen a la juventud y recuerden a los no tan jóvenes las barbaridades que se cometieron

  20. 20

    Adela - 20 de Marzo del 2017 10:06:45 CDT

    Esta serie me trae las remembranzas de mi juventud cuando con 15 años me fui a alafabetizar al Plan Escambray, precisamente en un lugar donde radicaba una comandancia de la LCB, en La Güira, un batey ubicado entre Sancti Spíritus y Trinidad, donde viví muy de cerca esa lucha permanente de las milicias serranas junto a combatientes del ejército, ya que los muchachos de esa zona y, en particular de la familia donde alfabetizamos, se pasaban la vida tirando cercos y rompiendo montes detrás de esos bandidos, de donde regresaban sucios, rotos, felices si habían capturado a algún alzado, tristes cuando se les escapaban. Cuántas historias terribles escuchamos entonces de las crueldades de aquellos bandidos, de los colaboradores que se hacían pasar por revolucionarios de día y ayudaban a los alzados de noche, cuántas advertencias sobre esto nos hacían aquellas familias tan revolucionarias donde tuvimos la suerte de caer, que nos querían y nos cuidaban. Y qué fuerte fue para nosotros el asesinato de Manuel Ascunce, lo que no impidió que siguiéramos adelante y el 10 de diciembre de 1961 se declarase el Escambray como territorio libre de analfabetismo a pesar de todo lo que hicieron por impedirlo. Coincido con todos los que opinaron lo necesario de retomar estas historias desconocidas por nuestros jóvenes que solo ven hoy en películas y seriales cubanos el lado oscuro de nuestro corazón. También creo que aunque el horario se puede considerar estelar, si queremos que los jóvenes la vean, no es el más adecuado porque muchos salen a pasear el sábado por la noche, si ese es el horario decidido, al menos debía haber otros de retransmisión por ese u otro canal entre semana.

Alberto Luberta (centro) durante el rodaje de la serie La otra guerra. Foto: Cortesía del equipo de realización de La otra guer

del autor

en esta sección