Luis Álvarez, «el intelectual más culto de nuestra generación»

Condecoran durante Feria del Libro en Camagüey a  destacados intelectuales cubanos

Autor:

Yahily Hernández Porto

«Luis Álvarez Álvarez es el intelectual más culto de nuestra generación, el que nunca perdió el camino», expresó Abel Prieto, Ministro de Cultura de Cuba, en el salón de protocolo Nicolás Guillén de la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte y Loynaz, durante una ceremonia de homenaje a destacados intelectuales cubanos.

«Hay en él una visión de la cultura profundamente descolonizadora -agregó-, que le viene de José Martí y de sus extraordinarias lecturas e investigaciones; y es esa una visión esencial, pues él se ha dedicado a fundarse una mirada ética y humanista de la cultura, propia, sin miradas ajenas», dijo el Titular del ramo sobre la encomiable y prodiga obra de Luis Álvarez, quien mereció la condición de Profesor Emérito de la Universidad de las Artes y posee cerca de 50 títulos y unos 200 ensayos publicados en Cuba y en el exterior.

Aseveró Prieto Jiménez que tanto Álvarez como su esposa, Olga García Yero, a quien se le impuso la Orden Frank País de segundo grado, otorgada por el Consejo de Estado, por su excepcional obra como estudiosa de la cultura y la educación, ensayista y docente, «están marcados por la tenacidad, audacia y por un sentimiento de gran carga ética en la obra creada. Su esencia los define: su cubanía. En ambos hay una defensa plena de esa cubanía manifiesta, enaltecida desde el conocimiento y el amor al espacio privilegiado que es la cultura de su región, de su Camagüey», manifestó.

A la Doctora en Ciencias Olga García Yero, se le impuso la Orden Frank País de segundo grado, otorgada por el Consejo de Estado. Foto: Orlando Durán Hernández

Este miércoles, además, fue condecorada con la condición de Hija Ilustre de la Provincia de Camagüey a la Doctora en Ciencias Históricas Mildred de la Torre, profesora de la Universidad de La Habana, escritora e investigadora con más de 50 artículos publicados en diferentes revistas nacionales y foráneas y quien  se mostró sorprendida.

La Doctora en Ciencias Históricas Mildred de la Torre fue condecorada con la condición de Hija Ilustre de Camagüey. Foto: Orlando Durán Hernández

«Soy solo una investigadora, una maestra... con un gran sentido de pertenencia por Cuba. Y aunque no he vivido en Camagüey, me siento camagüeyana a través del conocimiento, de su cultura y su tradición».

A la ceremonia asistieron, además, el Premio Nacional de Literatura Eduardo Heras León y el Héroe de la República Antonio Guerrero, entre otras relevantes personalidades de la cultura en la nación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.