Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por primera vez en La Habana, día internacional del jazz

Aclamados músicos y educadores de Cuba y de todo el mundo brindarán actuaciones gratuitas, clases magistrales, talleres de improvisación y otras iniciativas. A todo ello se agregan miles de actuaciones en vivo y programas educativos en diferentes espacios de la capital

Autor:

Aracelys Bedevia

Con un taller en la Universidad de las Artes (Isa), dedicado a la historia del Jazz y con la participación de estudiantes de esa casa de altos estudios y de alumnos del Instituto Thelonious Monk (Estados Unidos), dio inicio este lunes la jornada por el Día Internacional del Jazz, proclamado por la Unesco, que este año escogió a La Habana como centro de las celebraciones a nivel mundial.

En conferencia de prensa ofrecida en el Hotel Nacional de Cuba, con motivo de la festividad, Irina Bokova, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), calificó al jazz cubano como una lección de diversidad creativa y elogió el nivel de la cultura cubana y su movimiento jazzístico. Informó que a partir de hoy empezarán a llegar a la Isla los artistas invitados.

De ellos más de una docena son estadounidenses, precisó Mika Shino, del Instituto Thelonious Monk. Aclamados músicos y educadores de Cuba y de todo el mundo brindarán actuaciones gratuitas, clases magistrales, talleres de improvisación y otras iniciativas. A todo ello se agregan miles de actuaciones en vivo y programas educativos en diferentes espacios de la capital.

Entre las acciones más significativas previstas para esta semana sobresalen, además de los talleres con estudiantes, el homenaje que se ofrecerá el miércoles, a las 6:00 p.m., a la Casa de la Cultura de Plaza, donde nació el festival de jazz por idea del maestro Bobby Carcassés, y el encuentro que en el Pabellón Cuba ocurrirá el sábado 29, a las 4:00 p.m. En este último disertarán los pianistas Herbie Hancock y Chucho Valdés, y el compositor Quincy Jones. Esa misma tarde, en los jardines del teatro Mella, a las 5:30 p.m., habrá una rumba por el jazz; y, en la noche, Ruy López Nussa y sus invitados ofrecerán un concierto en el Teatro Nacional.

Al mismo tiempo estarán sucediendo eventos similares en 196 países, los cuales culminarán con un concierto que tendrá lugar en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el 30 de abril, bajo los auspicios del Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Cubano de la Música y la Comisión Nacional Cubana de la Unesco.

Durante ese acontecimiento, un extraordinario elenco de artistas rendirá homenaje al jazz como forma artística internacional, bajo la dirección artística de los relevantes pianistas y compositores Herbie Hancock y Chucho Valdés, mientras que Jhon Beasley y Emilio Vega serán los codirectores musicales.

Ese día estarán reconocidas estrellas internacionales como Ambrose Akinmusire (Estados Unidos), Carl Allen, (Estados Unidos), Marc Antoine (Francia), Richard Bona (Estados Unidos), Till Brönner (Alemania), A Bu (China), Igor Butman (Federación de Rusia) y Bobby Carcassés (Cuba). También lo harán Regina Carter (Estados Unidos), Kurt Elling (Estados Unidos), Kenny Garrett (Estados Unidos), Antonio Hart (Estados Unidos), Takuya Kuroda (Japón), Ivan Lins (Brasil), Sixto Llorente (Cuba) y Marcus Miller (Estados Unidos).

Encabezan igualmente la lista de los participantes Youn Sun Nah (República de Corea), Julio Padrón (Cuba), Gianluca Petrella (Italia), Gonzalo Rubalcaba (Cuba), Antonio Sánchez (México), Christian Sands (Estados Unidos), Esperanza Spalding (Estados Unidos), Ben Williams (Estados Unidos),Tarek Yamani (Líbano), Dhafer Youssef (Túnez), Pancho Amat (Cuba) y César López (Cuba), entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.