La Habana: vitrina del jazz mundial

El Día Internacional del Jazz por primera vez tiene a nuestro país como sede central de las celebraciones en todo el mundo

Autor:

Aracelys Bedevia

Cuba se ha ganado por derecho propio esta celebración, afirmó Bobby Carcassés, premio nacional de Música, al ofrecer declaraciones relacionadas con el Día Internacional del Jazz, que por primera vez tiene a nuestro país como sede central de las celebraciones en todo el mundo.

Este evento trascenderá de una manera descomunal. Será un éxito rotundo, resaltó Carcassés, quien compartirá escenario con Chucho Valdés, Herbie Hancock y un importante número de músicos en el concierto que, como cierre de la jornada por la importante efeméride musical, tendrá lugar en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el 30 de abril, bajo los auspicios del Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y la Comisión Nacional Cubana de la Unesco.

Carcassés expresó su satisfacción por el reconocimiento que este miércoles se le hará a la Casa de la Cultura del municipio de Plaza de la Revolución, cuna del afamado festival Jazz Plaza del cual él fue fundador en 1979, y que se mantiene de manera ininterrumpida con relevancia y prestigio universal.

Como parte de ese encuentro se develará una tarja y se presentará Entre claves y notas. Rutas para el pensamiento musical cubano, de Leonardo Acosta (premio nacional de Música y de Literatura), texto que fue compilado por Ailer Pérez, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc). Habrá, además, una jam session protagonizada por Alejandro Falcón (piano) y su grupo, y también por estudiantes del Instituto Thelonious Monk (Estados Unidos).

Desde que dio inicio este lunes la jornada de celebraciones por el Día Internacional del Jazz, aclamados músicos y educadores, de Cuba y de diferentes latitudes, brindan actuaciones gratuitas, clases magistrales, talleres de improvisación y otras iniciativas en disímiles espacios de la capital.

Sobresalen entre las acciones el panel sobre el jazz y el cine que convocará como figuras principales a Herbie Hancock, Chucho Valdés y Quincy Jones, en el Pabellón Cuba, este sábado, a las 4:00 p.m. Esa misma tarde, en los jardines del teatro Mella, a las 5:30 p.m., habrá una rumba por el jazz, mientras en la noche Ruy López-Nussa y sus invitados ofrecerán un concierto en la sala Covarrubias del Teatro Nacional.

Eventos similares estarán sucediendo en 196 países, aseguró Mika Shino, del Instituto Thelonious Monk, pero ese día 30, el concierto que se desarrollará aquí contará con un extraordinario elenco de artistas de África, Asia, América y Europa, para homenajear al jazz como forma artística internacional. Este espectáculo será transmitido en vivo para Cuba y el mundo, y concluirá con la interpretación del tema Imagine, de John Lennon, como ha sido tradicional en todas las ediciones precedentes, pero con la particularidad de que a la orquestación se le sumarán instrumentos de percusión cubana.

Además de los relevantes pianistas y compositores Herbie Hancock y Chucho Valdés, participarán en esta presentación reconocidas estrellas como: Ambrose Akinmusire, Carl Allen, Richard Bona, Regina Carter, Kurt Elling, Kenny Garrett, Antonio Hart, Christian Sands, Esperanza Spalding, Ben Williams y Marcus Miller, en representación de Estados Unidos.

Herbie Hancock. Foto: Tomada del sitio www.jazziz.com

Por la Isla actuarán, entre otros, Bobby Carcassés, Pancho Amat, Gonzalo Rubalcaba, Julio Padrón, Sixto Llorente y César López, quienes compartirán la escena con distinguidos como Marc Antoine (Francia), Till Brönner (Alemania), A Bu (China), Igor Butman (Federación de Rusia), Takuya Kuroda (Japón), Ivan Lins (Brasil), Youn Sun Nah (Corea del Sur), Gianluca Petrella (Italia), Antonio Sánchez (México), Tarek Yamani (Líbano) y Dhafer Youssef (Túnez).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.