Distinguen con Premio Princesa de Asturias a grupo argentino Les Luthiers

Este grupo, que combina el humor con la música y el uso de instrumentos de su creación, es un «espejo crítico y un referente de libertad en la sociedad contemporánea», destacó el jurado encargado de conceder el galardón

Autor:

Juventud Rebelde

El grupo musical y humorístico argentino Les Luthiers fue distinguido hoy en España con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, anunció el jurado encargado de conceder el galardón, informa Prensa Latina.

A lo largo de medio siglo, Les Luthiers, nacido en el ámbito universitario de Buenos Aires, se convirtió en «uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor», subrayó el dictamen conocido este miércoles.

Este grupo, que combina el humor con la música y el uso de instrumentos de su creación, es un «espejo crítico y un referente de libertad en la sociedad contemporánea», destacó el jurado reunido en la norteña ciudad de Oviedo (Asturias).

Su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica atrae a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones, agregó el fallo.

Les Luthiers actuó por primera vez en Argentina en 1967 y, desde entonces, el conjunto —que comenzó como un pasatiempo universitario— se transformó en una agrupación profesional.

Fundado por Gerardo Masana, fallecido en 1973, lo componían en sus inicios Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich (fallecido en 2015).

En 1969 se incorporaron Carlos López Puccio y Carlos Núñez Cortés, pero con la entrada del nuevo siglo, Les Luthiers afrontó la selección de suplentes que pudieran sustituir a cualquiera de sus integrantes en caso de necesidad.

Eligieron entonces a Horacio Tato Turano, cantante, pianista, saxofonista y compositor, que acompaña al grupo desde mediados de 2000 en todos sus espectáculos, y más reciente se sumó el actor y cantante Martín O´Connor.

Entre otros galardones, Les Luthiers fueron designados en 2007 Ciudadanos Ilustres de Buenos Aires y el Gobierno español les concedió la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica.

Cuatro años más tarde (2011) recibieron el Grammy Latino a la excelencia musical.

El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades es el segundo en fallarse de los ocho que se otorgarán en esta XXXVII edición hasta el mes de junio.

Considerados los Nobel del mundo hispano, distinguen a personas o instituciones relevantes en los ámbitos de las artes, la cooperación internacional, la concordia, las ciencias sociales, la comunicación y las humanidades, el deporte, la investigación científica y las letras.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.