Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Maurice Renoma expondrá por vez primera en la Isla

Mediante el título RQR, este artista reconocido en todo el mundo establecerá su primer diálogo con los cubanos en Fábrica de Arte

Autor:

Juventud Rebelde

«Cuba es un país fotogénico por excelencia. Desde que llegué no he parado de tirarle fotos. He tomado tantas que me llevará tiempo seleccionarlas. Quiero exponerlas en París y mostrar con ellas la realidad de este pueblo». Así expresó este martes el célebre diseñador, escenógrafo y fotógrafo francés Maurice Renoma, en un encuentro con la prensa acontecido en Fábrica de Arte Cubano (FAC), donde el viernes, a las 6:00 p.m., se inaugurará su primera exposición en la Isla.

Mediante el título RQR, este artista reconocido en todo el mundo por haber influenciado la moda al crear pautas en el vestir desde los años 60 hasta nuestros días, establecerá su primer diálogo con los cubanos. Y lo hará a través de la fotografía, pues desde principios de los años 90 empezó a apasionarse por esta otra forma de expresión. Por eso sus cámaras le acompañan en sus viajes. Más tratándose de un artista para quien la vida misma es el sujeto principal de sus instantáneas.

Su encuentro inicial con la Isla fue hace seis meses. Visitó la Fototeca de Cuba y FAC, donde halló por casualidad a Enrique Rottenberg (poseedor de una importante carrera en el cine israelí como guionista, director y productor), quien vive en Cuba desde 1993, donde entonces comenzó su prolífica obra como fotógrafo.

Del intercambio entre ambos nació esta exposición, a la que luego sumaron a nuestro Carlos Quintana, quien interviene con sus pinturas las fotografías de Renoma y Rottenberg.

Como un relámpago fue, según cuentan, el encuentro entre los tres artistas, quienes de inmediato se dieron cuenta de la necesidad y el gusto que tenían de dialogar e idearon esta muestra nombrada RQR, a partir de las iniciales de sus apellidos, la cual se inserta en el programa del Mes de la Cultura francesa en Cuba.

«Fue bastante rápido y dinámico. Tuvimos poco tiempo para preparar la exposición, que esperamos sea del agrado de todos y que la disfruten mucho. Estoy muy contento de formar parte de esta colaboración. Conocer a artistas como ellos da nuevas energías e inspiración», resaltó el hombre que durante décadas vistió a gran parte del mundo, sobre todo a connotadas personalidades, entre ellas John Lennon.

«Este lugar es inspirador y hemos venido con la idea de aportarle un poco de la cultura francesa. La comunicación entre los pueblos y en particular, la cultura, es esencial para el futuro y el destino de Cuba y de cualquier país del mundo», dijo Renoma refiriéndose a un proyecto como FAC, donde confluyen todas las artes como en una gran carpa, tal y como lo soñara el gran Federico García Lorca.

Impresas en París e Israel, las instantáneas incluidas en la muestra fueron elegidas por Carlos Quintana con total libertad. «Ellos me las enviaban y yo las trabajaba», afirmó este creador cuya obra se caracteriza por ser espontánea, transgresora e intuitiva.

Con RQR, la cual podrá ser apreciada hasta el 30 de septiembre, estos artistas han querido crear una correspondencia artística en torno a tres reflexiones sobre la humanidad. El resultado es impresionante y ratifica una vez más la genialidad de cada uno de ellos, magnificada al unir sus talentos en pos de un mismo objetivo. Además del trabajo de Quintana con las fotos en FAC, se mostrará una instalación escenográfica creada a partir de materiales recuperados.

También de Renoma, quien ha expuesto en más de 150 galerías en varios países, el público podrá apreciar en galería Habana, a partir del 3 de junio, una selección de instantáneas realizadas a lo largo de su carrera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.