Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declaración de la Sociedad Cultural José Martí

Pocas veces el pensamiento martiano se ha visto tan abiertamente ofendido, despreciado e ignorado como lo fue en aquel grotesco espectáculo anexionista miamense

Autor:

Juventud Rebelde

La intervención pública del Presidente de los Estados Unidos el viernes 16 de junio en la ciudad de Miami constituyó, entre otras cosas, una afrenta ominosa al pueblo de Cuba, al pueblo de su propio país y al pensamiento y la obra de José Martí —Apóstol de la independencia cubana y Héroe Nacional— quien tras una larga estancia de 15 años en territorio estadounidense produjo el más completo y pormenorizado análisis de aquella realidad, recogido en numerosos escritos, discursos y artículos periodísticos.

Arropado por un puñado de anexionistas y plattistas que vociferaban su entraña antinacional —semejantes a los que Martí denunció y condenó en su momento— el mandatario expuso en esencia la negación de las ideas martianas sobre la independencia nacional, la justicia, la igualdad soberana de los estados y las relaciones respetuosas y amistosas entre los pueblos de ambas naciones, este acto y sus palabras constituyeron una inusitada muestra de torpeza y prepotencia.

Pocas veces el pensamiento martiano se ha visto tan abiertamente ofendido, despreciado e ignorado como lo fue en aquel grotesco espectáculo anexionista miamense, que nuestro pueblo presenció con indignación y repudio.

Al margen de las medidas pregonadas y de su aplicación, el show escenificado sirvió para exhibir en toda su desnudez el carácter mercenario y terrorista de quienes han promovido la fracasada contrarrevolución y rumian su bochornosa derrota.

Quedan también al descubierto las debilidades del imperio, en un mundo donde vemos cada vez más claramente que es en la América Latina y el Caribe donde pueden abrirse los nuevos caminos para salvar a la humanidad de su extinción; la Histórica Proclama como Zona de Paz así lo constata.

La Sociedad Cultural José Martí, que agrupa de manera organizada mediante sus filiales provinciales, consejos municipales y clubes a la representación martiana de todo nuestro pueblo, expresa el más absoluto rechazo a las medidas anunciadas en medio de tal manifestación antipatriótica sin precedente.

Fieles al pensamiento y la obra de José Martí, seguiremos firmes y decididamente por el rumbo invencible de la Revolución Cubana en aras de una Cuba independiente, soberana, democrática, socialista, próspera y sostenible.

La Habana, junio 19 de 2017

Año 59 de la Revolución

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.