Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yo te propongo

Hoy comienza el Festival Nacional del Humor «Aquelarre 2017», le sugiero algunas de las opciones que ofrece este esperado certamen de la risa y el pensamiento

Autor:

JAPE

Quizá usted, que ha vivido más de cuatro décadas, haya recordado el viejo tema de Roberto Carlos con igual título: Yo te propongo, de madrugada, si estás cansada, darte mis brazos…

Linda canción, pero mi propuesta es otra, y más temprano. Digamos que, a partir de hoy, durante una semana, todos los días y parte de las noches.

Le recuerdo que la pasada semana dedeté publicó la cartelera del Festival Nacional Aquelarre 2017, que convoca el Centro Promotor del Humor. Pues ya llegó el día. Hoy comienza el Aquelarre y, gracias a una indicación de mi amigo Floro, en su más reciente carta, me dispongo a comentar y sugerir algunas de las opciones que ofrece este esperado certamen de la risa y el pensamiento.

Comenzaré diciendo que este año no resultará fácil decidirse por alguna variante, pues casi todo (por no decir todo) está bueno. Desde la primera noche, el espectáculo inaugural, En humor a la verdad, es como una mesa bufé de humoristas de primer nivel, con divertidos sketchs y sugerentes guiones.

Si yo fuera usted (que es lo mismo que si fuera yo), no me perdería bajo ningún concepto la obra La cita, a cargo de las actrices Venecia Feria y Andrea Doimeadiós, dirigida por Osvaldo, el padre de Andrea, que no necesita presentación.

Considero que La cita es uno de los sucesos más importantes acontecidos en la escena del teatro cubano actual. Esta semana (dentro del Aquelarre) será su último llamado, las tardes-noches de martes, miércoles y viernes, en el café Bertolt Brecht. Después estará de gira por algunas provincias del país.

Regresa Komotú, de Guantánamo, con su obra El Muro, entre las más premiadas del pasado Aquelarre. También volverá el magnífico trabajo de Teatro tuyo y su Superbanda Clown. Carlos Gonzalvo se quita su popular ropaje de Mentepollo para regalarnos una propuesta de unipersonal con el premiado guion de Otto Ortiz, en Retrato de Familia.

Les recomiendo además, no perderse a Pagola la paga, que estará Pagoleando; La Leña del Humor, En el aire; o el debut del grupo 40 megas, con un texto de Iván Camejo… Insisto en que todo tiene su encanto. No obstante, y para ser sincero, yo les propongo que participen en el evento teórico en la Sala Villena de la Uneac. Será un suceso literalmente histórico. Una verdadera muestra de cuánto apuesta el Centro Promotor del Humor por el desarrollo de la investigación en el amplísimo y poco conocido campo del humorismo cubano de todos los tiempos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.