Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Daniel Chavarría, un cubano nacido en Uruguay

Este viernes falleció en La Habana el autor de novelas como Joy y El ojo de Cibeles, que marcó un antes y un después en la literatura policial latinoamericana

Autor:

Juventud Rebelde

Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura en el año 2010, falleció en la capital a la edad de 85 años.

Nacido en Uruguay, se radicó en la Isla desde 1969. Impartió clases de Latín, Griego y Literaturas Clásicas en la Universidad de La Habana y se autodefinió, en algún momento, como un escritor cubano nacido en Uruguay.

Comenzó a obtener renombre con sus primeras novelas, Joy, La Sexta Isla y Completo Camagüey. Obtuvo luego el Premio de Novela Alejo Carpentier con su libro Viudas de Sangre y alcanzó, además, el Premio Casa de las Américas por el libro El rojo en la pluma del loro.

Chavarría ganó el Premio Planeta por El ojo de Cibeles, que también le valió el Premio de la Crítica Literaria en Cuba. Este título está considerado, tanto por la crítica como por el propio autor, su obra más relevante.

Fue merecedor, además, de otros importantes premios nacionales y foráneos, como el Dashiell Hammet a la mejor novela policiaca en castellano, y el Edgar Allan Poe, que otorga la Mystery Writers of America, una asociación de escritores estadounidenses.

Hace años, al recibir el Premio Nacional de Periodismo, Chavarría expresó que si alguna vez le faltaran su mujer y sus historias, estaría perdido. Una clara muestra de su necesidad de crear son su crónicas publicadas en Juventud Rebelde.

Para él, escribir era algo necesario, vital. En entrevista concedida a nuestro diario, dijo que era un privilegiado por su condición de escritor. «Después del desayuno, me zambullo en las peripecias de mis personajes y, a través de ellos, vuelvo a vibrar como un joven».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.