Para disfrutar a través de la pantalla (II)

Continuamos hablando de la programación televisiva durante el verano, la cual también aumenta la presencia de programas musicales, dramatizados y la transmisión de grandes eventos deportivos

Autor:

Alejandro Madorrán

Como parte de las propuestas de la televisión para este verano resulta significativa la presencia de espacios destinados a atender las preferencias y necesidades educativas de los adolescentes y jóvenes cubanos.

Es el caso de las propuestas del canal Cubavisión, en cuya parrilla veraniega se vuelven a colocar gustados programas como Conexión, que tiene entre sus premisas motivar el debate respecto a temas importantes para esas edades.

La tarde de los sábados también convoca al encuentro con la interesante revista Una calle, mil caminos, y las nuevas temporadas de la serie Hábitat y del programa de participación Sorpresa XL.

Asimismo, se suman las nuevas revistas De ti depende y Soluciones, que se transmiten entre lunes y viernes, con el propósito de aportar conocimientos sobre la educación sexual y el desarrollo de diferentes habilidades necesarias para el crecimiento de un estudiante. En tanto continúan las producciones territoriales Ventana juvenil y Di qué piensas tú.

Con igual propósito el Canal Educativo coloca los martes a las 7:00 p.m. Entonces y ahora, para aprender más sobre la historia de Cuba. El jueves en el mismo horario se transmite Promesas, que refleja la trayectoria de talentosos artistas noveles del panorama nacional. Mientras, los viernes a las 7:15 p.m. es el turno de Los viajes del capitán, que con la interpretación del actor y humorista Osvaldo Doimeadiós, invita a conocer distantes lugares del mundo.

También en la programación de Cubavisión se hallan las propuestas de orientación y facilitación social como Al mediodía, Pasaje a lo desconocido, que ahora pasará a la noche de los martes; En línea directa, que en una nueva temporada, cada martes en la noche, nos ayuda a reflexionar y actuar ante las adicciones.

Se inicia Fidel en la memoria, miniserie de jueves en la noche que recoge en imágenes la presencia del líder de la Revolución Cubana; así como se mantienen Recorriendo la vía, La casa del chef y El selecto club de la neurona intranquila.

En Multivisión se presentan, de lunes a viernes a las 2:30 p.m., programas de estreno como Entrevista a cubanos y latinoamericanos, y los viernes, también como novedad, el espacio Conversando con Correa, que como su nombre adelanta tiene como entrevistador al expresidente ecuatoriano Rafael Correa. 

De lunes a viernes, siempre a las 8:00 p.m., se transmiten atractivos documentales: Ciencia y técnica, Memoria histórica, Nuestra Naturaleza, y a las 8:45 p.m. la serie documental La epopeya de Angola, de Milton Díaz Cánter.

Dramatizados en el verano

Aunque la producción de dramatizados cubanos no vive su mejor momento, y los espectadores tendrán que esperar para tener en pantalla una nueva telenovela cubana, que cedió su espacio a la brasileña Fina estampa, la cual ahora se transmite de lunes a viernes, algunos cortos y un telefilme realizado por la Televisión Cubana se estrenan en este verano.

En el espacio de Teledrama de Cubavisión, siempre los martes a las 10:45 p.m., se transmitirá Compensaciones (el 24 de julio), realizado por Ricardo Miguel.

La semana siguiente será el turno de Crimen perfecto, de Marlon Brito, el cual en su casi media hora de duración desarrolla como argumento el relato de un hombre que descubre la infidelidad de su esposa con su mejor amigo y decide vengarse contratando a un asesino.

Para el 7 de agosto, Engracia quiere ser Máster, de la realizadora Marta Recio, nos mostrará a «una profesora de enseñanza primaria que decide hacer una maestría que le reportará un incremento salarial. Para la realización de la tesis acude a Caridad, una mujer dedicada a esta actividad por encargo; pero, para sorpresa suya, se rencuentra con su exnovio, que resulta ser la pareja de Caridad», nos cuentan sus productores.

El largometraje Delirios y monogamias, de Elena Palacio, ocupará este espacio el 28 de agosto y abordará diversas problemáticas femeninas en las cuatro historias que conforman su trama: «Una joven cantante en una frustrante relación con un hombre mayor. Una mujer madura, aún atractiva, con un buen matrimonio que a raíz de un incidente cotidiano y simple, se cuestiona la fidelidad del marido; una mujer casada, que arrastra una pasión juvenil, y que la hace plantearse la disyuntiva de dejar al marido; y una realizadora de videosclips, recién salida de un divorcio que aún no acaba de resolverse por miedo a estar sola».

Música en la pantalla

Como no podía ser de otra forma en un país que se caracteriza por la riqueza de sus ritmos y sonoridades, la música está bien presente en los canales de la Televisión cubana.

Entre las novedades de Cubavisión se halla Al fin sábado, un nuevo programa musical para las noches sabatinas que se realiza bajo la guía de la destacada directora Gloria Torres Lafont. Minutos antes, en la tarde el canal también nos ofrece el espacio musical Conciertos de verano.

Con cambios de horarios y días están los habituales Entre amigos (jueves, 8:30 p.m.); Cuerda viva (jueves, 10:45 p.m.), Nota a nota (martes, 10:45 p.m.); Sin límites (lunes, 9:45 p.m.), y se mantienen 23 y M, Palmas y cañas, Piso 6, entre otros.

Por su parte, Multivisión nos invita a un nuevo espacio titulado Favoritos, diseñado fundamentalmente para los jóvenes y en el que se puede disfrutar de  reconocidas bandas sonoras de animados, películas y series. Mientras tanto en las tardes de los jueves, a partir de las 2:00 p.m., se ofrecerá una transmisión especial de varios momentos del Festival Artes de Cuba, recientemente acontecido en el Centro Kennedy, de EE. UU.

Son dos programas de reciente factura los que anuncia en su parrilla el Canal Educativo para complacer a los melómanos. Los sábados a las 8:30 p.m. se transmitirá Nocturno, espacio que rinde homenaje al conocido programa de radio; mientras los viernes a las 3:15 p.m. nos proponen Brasil. Se mantienen en sus horarios habituales Nuestra canción, Espectacular, Rondando el musical, ¡Bravo!, entre otros.

Por su parte, el Canal Educativo 2 nos convida a apreciar en calidad de novedad la segunda temporada de Parrandeando,y  la tercera temporada del musical Voces y cuerdas, que en esta ocasión llega con un nuevo formato visual «más enriquecido y fresco», según afirman sus realizadores.

Programación deportiva

A emocionarnos a través de la pequeña pantalla «con las mejores opciones del movimiento deportivo a nivel nacional e internacional» nos invita el canal Tele rebelde, cuya programación en este verano se ha diseñado, según sus especialistas, para satisfacer los diferentes gustos y necesidades de los espectadores.

El Mundial de Fútbol Rusia 2018 llega a su término este domingo, con la esperada final entre las selecciones nacionales de Francia y Croacia, que pondrá fin a un torneo disfrutado íntegramente y en vivo por los cubanos.

Al más universal de los deportes le seguirán en las transmisiones de Tele Rebelde los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, que comenzarán el 19 de julio y se extenderán hasta el 3 de agosto. La televisión llevará a los hogares gran parte de la actuación de la delegación cubana.

Y para continuar con grandes eventos, no podemos pasar por alto que la pasión de los cubanos comenzará el 9 de agosto con el choque Granma vs. Las Tunas, desde el estadio Mártires de Barbados, con el cual arrancará la 58va. Serie Nacional de Béisbol. Como de costumbre será reflejada en las pantallas del canal de los deportes en Cuba.

A la par de las transmisiones de estos grandes certámenes, continuarán nuevas entregas de Se juega así; el programa veraniego Deporclic, y Confesiones de grandes (Felipe Sarduy, Milán Matos, Francisco Puello); así como los habituales Meridiano deportivo, Al duro y sin guante, Bola viva, Gol 360, Vale 3, Todo deportes, entre muchos otros que marcan el espíritu deportivo de este período estival en la Televisión Cubana.

El espacio de entrevistas Conversando con Correa se transmite los viernes por Multivisión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.