Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aires que oxigenan a Matanzas

Con esta reparación capital se mantiene el 90 por ciento de la originalidad de la construcción  del teatro Sauto, Monumento Nacional, así como de sus bienes culturales y patrimoniales

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— El Teatro Sauto, Monumento Nacional, se distancia del silencio provocado por los ocho años  que ha estado cerrado por una reparación capital, y sus aires ya oxigenan la ciudad, a propósito de la cercanía de su reapertura.

«Actualmente todo se encuentra en proceso de montaje, como el clima central, que es un sistema complicado, novedoso para un teatro del siglo XIX. Por ello hemos tenido que intervenir en lugares terminados, como las paredes, y levantar la platea para colocar el sistema de enfriamiento por agua», comenta a este diario Kalec Alberto Acosta Hurtado, director del centenario centro.

En una primera etapa se pretende activar la sala de espectáculos y el salón principal, incluyendo los camerinos y la cabina de control para el sonido y las luces.

Todo el sistema de climatización está completo y trabajamos por etapas, aunque la ruta crítica es la pizarra general de distribución eléctrica, que es importada,  refiere Kalec.

Recalca que se trabaja en el montaje de la climatización, el sonido y las luces; estas últimas todavía no están en Matanzas, pero ya están contratadas con Tecnoescena, entidad del Ministerio de Cultura: «Estamos en el proceso del cableado en todo el teatro para las luces. En el caso del sistema de sonido este será de rápida instalación porque se realizará a través de una wifi interna en todo el local», asegura Kalec.

Se han restaurado la herrería, el telón y piezas museables como el óleo La sin rival, original de Servando Cabrera. También serán colocados en la pared del fondo del palco central los restos de Sauto y su esposa.

Tendrá un camerino museable, la sala de la fama, un centro de documentación, un laboratorio de restauración de papel, y alumbrado exterior con luces modernas, con el valor agregado de contar con el mecanismo de subir y bajar la platea, algo único en el país.

Tendremos un Sauto diferente, con un 90 por ciento de originalidad, precisa la periodista e investigadora Amarilis Ribot, relacionista pública de la institución cultural. «El teatro tendrá mejor confort, calidad de sonido e iluminación, en general mayores posibilidades técnico-escénicas», insiste.

Se colocó todo el sistema hidráulico y los servicios sanitarios nuevos; se restauró el parque exterior, sus cuatro fuentes y las esculturas de mármol; lo mismo sucedió con las lámparas antiguas y las esculturas interiores, y con la pintura exterior e interior.

El Salón de los Espejos será una sala alternativa polivalente para espectáculos de pequeño formato con capacidad para 150 espectadores, con una programación estable; además se pretende organizar recorridos por rutas internas del teatro.

El 12 de octubre tendrá lugar en esta joya arquitectónica, símbolo de la Atenas de Cuba, la gala Matanzas en tres tiempos, por el aniversario 325 de la ciudad; y apenas estén concluidas las labores de clima, sonido y luces, subirá a escena la primera función con el espectáculo titulado Los quince momentos más importantes del Teatro Sauto, dirigido por el prestigioso actor, investigador y dramaturgo Rubén Darío Salazar.

Kalec Alberto Acosta Hurtado, director del teatro Sauto. Fotos: Hugo García

Para instalar la climatización central se ha tenido que intervenir en lugares terminados. Fotos: Hugo García

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.