Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Erik Iglesias, Cimafunk, dialogó online con los lectores de JR (+ Fotos y Video)

De sus inicios musicales, formación, influencias, próximas presentaciones... y más, nos contó en esta entrevista a muchas manos 

 

Autor:

Juventud Rebelde

Sin dudas es una de las revelaciones de la escena musical cubana en este 2018. Erik Iglesias —conocido artísticamente como Cimafunk— se ha colado en la preferencia musical de un público cada vez más amplio y variado.

Su primer fonograma, Terapia, bebe de la música funk, las sonoridades electrónicas, sin dejar de lado los géneros cubanos. Destaca además, el cuidado en las letras y los arreglos musicales.

En varias entrevistas ha confesado nutrirse de la música de los estadounidenses James Brown, George Clinton y Prince, Al Green, Bill Withers y los cubanos Benny Moré, Bola de Nieve y Juan Formell.

Cimafunk obtuvo el Primer Lugar del concurso «Primera Base» del Festival Havana World Music 2018, fue ganador del Gran Premio Cuerda Viva 2018 en la categoría Agrupación Novel y nominado en la categoría de Funk. También estuvo nominado a los Premios Cubadisco 2018 en la categoría Mejor Álbum de Música Fusión.

El videoclip del tema Me voy , con el que ha iniciado la promoción de su disco, está nominado a los Premios Lucas en las categorías de Mejor Video Fusión, Mejor Video Artista Novel y Video más Popular del Año.

Con estas credenciales llegó a nuestra Redacción Digital para responder a las interrogantes de nuestros lectores a través de una entrevista online.

Estas fueron sus respuestas. No te las pierdas   

Foto: Maykel Espinosa

Katia: ¿Cuáles son sus estudios musicales, algún instrumento, vocalización, escuela....?

Erik Iglesias: Yo no estudié música, lo que toco de guitarra y bajo es muy poco, solo para producir una canción. La voz ha sido poco a poco intentando lograr más y sentirme más cómodo, el cuerpo solo fue buscando un mecanismo sabroso y natural para proyectar la voz.

mariam: Hola, en una fiesta hace un año escuché tus canciones sin saber de ti y no pude evitar decirle a las personas de la fiesta que me las copiaran, me gusta mucho esa onda funk fusionada con ritmos cubanos. Me gustaría saber dónde te presentas habitualmente. ¿Tienes pensado presentarte en la Fábrica de Arte? ¿Cuál es tu género de música preferido, si tienes alguno? ¿Por qué el nombre Cimafunk?, aunque tengo una idea al respecto. Saludos y sigue haciendo buena música

EI: Hola Miriam. Gracias por gozar de lo que hago. Estuve en Fábrica de Arte el viernes pasado. Este sábado estaré en el Salón Rosado de la Tropical, locura que se va a formar. Mi género favorito es «muchos», me gusta todo y paso por etapas de escuchar y fanatizarme con un género y luego sigo hacia otro, es mucha información rica. Pero bueno dentro de lo que más escucho está El Beni, Rolando la Serie, Papines, Van Van, Fela Cuti, Mc Galaxy, Rolando Berrío, James Brown, Ohio Players, Pfunk, Sly and the family Stone, Maceo Parker, Prince y muchos más.

Cimafunk…. Cima viene de cimarrón y Funk… es un estilo. La mezcla hace algo que creo que soy, una mezcla de música afrocubana con el funk, ahí va, tanto sonido como estética, y por supuesto discurso.

TRR: ¿Cómo fueron su inicios, cantó más joven con Edesio Alejandro? Gracias.....

EI: Aún no he hecho algo con Edesio Alejandro. Yo empecé en la iglesia de mi barrio y de ahí, seguí para el preuniversitario, y luego la universidad, y luego dejé todo y vine para La Habana. Ahí hice varias cosas, hasta que empecé a hacerle coros a varios artistas como Raúl Paz, David Torrens y otros. Hasta que me puse pa´ lo mío.

maryblues: Felicitaciones!!!! música renovada!!!! que tenga éxitos, lo vi una vez de casualidad mirando una actuación suya en el parque de 17 y 6, no recuerdo la ocasión y me atrapó el sonido. Luego busqué y conocí que es músico empírico, es bueno saber eso pues tengo un hijo que estudia música pero tener el talento innato es mucho mejor. Quisiera saber ¿qué dicen hoy sus padres de lo que ha logrado y qué de la medicina?, también quisiera saber ¿de donde es? ¿Santiago o La Habana?

EI: Jejeje ni de Santiago ni de La Habana. De Pinar del Río… pinareño vivo.

Los puros están super felices, al igual que toda la familia. Lo de la medicina fue bien loco pero al final ellos siempre me apoyaron y me aconsejaron. Hay que hacer lo que uno quiere, por lo menos tratar. Mis puros son gente con sabiduría de la vieja y entienden todo.

Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

carlosvaradero: Sin dudas Cimafunk ha acaparado la atención de muchos, no por gusto está nominado en varias categorías de los premios Lucas y han obtenido otros premios y reconocimientos. Cuando escuché los primeros acordes de Me Voy me acerqué a la pantalla para ver de quién se trataba y realmente me llamó la atención lo novedoso de su música aparte del cadencioso ritmo de este tema. Es bueno para la música cubana que dentro de tanta difusión de regguetón que llega hasta el cansancio, haya también otros géneros que acaparen también el gusto de la mayoría. Felicitaciones a CIMAFUNK, espero que sigan cultivando ese género y no hagan concesiones solo por hacer dinero con lo que desafortunadamente más se escucha.

EI: Gracias Carlos… me alegra que te guste mi música. Seguro que sí….a dejar la piel en el terreno. Abrazo

Boris: Hola hermano, soy de Pinar. Y nada, solo quería preguntarte si tienes pensado tocar en Pinar algún día.

EI: Claro brother. Aún no hay nada planificado pero quiero entrarle a mi ciudad como va…con todo lo que hace falta.

TaniaMtzas: Hola, me encanta la música que hacen, novedosa, atractiva, pegajosa, hace unos días escuché a mi vecina que peina canas tarareando «me voy pa´mi casa»... mi pregunta es: cuándo se presentarán en Matanzas, al menos uno de sus integrantes es de acá (Diego). Les deseo muchos éxitos...

EI: Gracias niña. Estaré en Matanzas el dia 29 de diciembre. No sé el lugar, pero pronto haré la publicación en Facebook.

florecita: Cimnafunk, estás en la cima hermano y te lo mereces. Yo realmente no sé para qué casa te vas a ir porque con esa cancioncita tienes muchísimas. Todos te dejamos entrar en nuestras casas que a través de la música también son tu casa. Espero que sigas cosechando éxitos y que te mantengas en el camino correcto. Es tan lindo sentir las vibraciones del cuerpo cuando se escucha algo tan pegajoso, tan sabroso. Ya se ve que no es necesario el mal reggeton para gozar y digo el mal porque buen reggeton también hay por ahí alguna cosilla. Pero tú en lo tuyo y a darnos gusto todos.

EI: Jajajaj gracias…. Eso haré. Lo más importante es que lo goces.

Teresa: Felicidades pinareño que tengas una bella carrera, uno más que se cuela en la lista de favoritos Mayito y Yeny Van Van, Will Campa, Abel Prieto, Raúl Paz y hay muchos más; que linda es mi tierra caballero no solo es tabaco, somos buenos en una pila de cosas !!!!

EI: Viste eso!!!! Pinar en la escena… calentando… y ellos sigue pensando que somos bobos… jajajaja

SaraL: Mi niña de 4 años canta el estribillo de la canción solamente por escucharla en la TV. Muy graciosa y original (me refiero a la canción y al video). Felicidades.

EI: Gracias, Lo mejor que me pudo haber pasado es que los niños gocen tanto de mi música… es super especial ser parte de un momento tan importante en tu vida y la de tu niña. Gracias.

lise: Mi niña tiene tres añitos y tararea mucho esa canción, dice ella que le gusta mucho, que cómica!!!

EI: Jajajaj… perfecto… es increíble cómo les gusta… estoy analizando otra vez el tema a fin de ver qué tiene que le gusta tanto a los niños.

legna ferrer: Espero que sigan así, es tremenda música muy novedosa y contagiosa, del género mixto que me gusta a mí, felicidades.

EI: Gracias… sigue gozándola ... eso es lo más importante

Malena: Hola Erik. En mi casa te oye todo el mundo, desde mi mamá hasta mi hermanito pequeño que se sabe tus estribillos. Nos encantas. He escuchado en otras entrevistas que eres autodidacta, cuáles en tú opinión pueden ser las fortalezas y los hándicaps de esta condición? De acuerdo a tu experiencia ¿cómo es el camino a recorrer hasta el éxito musical cuando no se proviene de la academia?

EI: Bueno, la academia es importante, ahora mismo comienzo a planificarme para estudiar música en casa. Pero al final el arte en general es una expresión humana que va mas allá de un sistema pedagógico. El arte está en cada persona. Eso va contigo, no hay una estrategia más lógica para lograr aceptación que aceptarse uno mismo y descargarse… lo único que puede llevarte al éxito, seas o no de la academia es gozarte a ti y a la gente, estar dispuesto a comunicar desde una experiencia propia, decir la verdad sobre ti y dar a saber que eres tu fan No1. Eso y levantarte todos los días super temprano, armar un equipo de personas que te entiendan y te quieran, escribir todo en un calendario, ensayar, no parar de crear, hacer ejercicio físico, alimentarte sano, dejar de fumar, beber mucho menos, dormir al menos 8 horas, trasnochar y mataperrear menos… y otras cosillas más… Al final es tomárselo en serio… la escuela es importante, pero más importante es estar convencido y seguro de ti.

cecilioCurbelo: Se da pocas veces que un músico sea un producto completo desde lo musical hasta lo visual. Hay muy pocos ejemplos actualmente, ¿en tu caso has concebido tu trabajo de esa forma? ¿Te consideras un show man?

EI: Bueno la verdad es que sí, creo que en el momento en que te subes al escenario ya eres una persona haciendo un show… mal o bien ya estas ahí y es lo que eres..

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

René Parapal: Pienso que tiene letras algo vulgares y me preocupa que ahora lo ponderen como ejemplo de lo que es una buena canción. Revisen, por favor ¿o entonces esas letras del regguetón también son buenas?

EI: El Guayabero, a Basilio repilado, a Van van, La nueva Generacion, Rolando La Serie y muchos de los grandes de la música cubana. Las letras son basadas en experiencias reales de la vida diaria… por eso la gente las entiende y les gusta.. porque hablan de la manera en la que se habla… No todo tiene que ser lo rebuscado o lo clásico. Yo no me considero vulgar, creo que en mi discurso se ve bien claro el juego de palabras fluyendo a fin de lograr el mensaje real vivido… Yo no estudio letras ni nada por el estilo, yo ando en la calle y me alimento de la realidad de la vida… por eso no quiere decir que mis letras tengan que ver con letras de regguetón, contando con que hay letras de regguetón que no necesariamente son vulgares. Eso es simplemente ver a la gente… a la masa. El arte es una traducción de la expresión de la gente, al menos el mío. Yo escribo mis letras basado en cosas que me son reales y cercanas, experiencias que he vivido. Lo que pasa es que lo que yo siento y lo que quiero es bien parecido a lo que siente y quieren todos. Todos hablamos el mismo lenguaje, están los extremos, pero me parece que si usted escucha bien lo que yo digo en mis canciones y luego se escucha a sí mismo y a lo que lo rodea. Notará que estamos hablando lo mismo…. Por ejemplo… (con mi dinero, yo hago lo que quiero) tema No 2 de mi álbum Terapia

Cimafunk agradació la oportunidad de poder dialogar con aquellos que le siguen en Cuba y adelantó información sobre futuras presentaciones. Video: Maykel Espinosa Rodríguez. Edición Rouslyn Navia Jordán

Para conocer más de la obra de Cimafunk te dejamos estos Videos

Me voy (Videoclip oficial)

Paciente (Videoclip oficial)

Voy a parar el tiempo (Videoclip)

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.