Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los caminos de Salomón

Inauguran en Galería de Arte Pedro Esquerré exposición del joven artista de la plástica Jorge Yunior Gutiérrez Salomón

Autor:

Hugo García

Matanzas.— El espectador que se acerque por estos días a la galería provincial de Arte Pedro Esquerré, en la Plaza de la Vigía matancera, no olvidará por muchos años la riqueza expresiva que atesoran las obras del joven Jorge Yunior Gutiérrez Salomón.

La exposición Los caminos no se hicieron solos, compuesta por más de un centenar de obras en cerámica, lienzo, cartulina e instalaciones en distintos soportes, estará abierta en esa instalación cultural hasta finales de enero.

«Esta muestra la considero como la más importante porque resumo en ella todo el aprendizaje en 16 años, las técnicas, los efectos, la visualidad de cada obra, las estéticas por las que he transitado desde la percepción como pintor que tengo en estos momentos», comentó a este diario el artista.

Hay cuadros en los que aprovecho simbologías que utilicé cuando tenía 22 años, pero desde la madurez que puedo tener en este instante.

Enormes lienzos como los titulados Orisha Oko; Oshum Olo Olddi, la dueña del universo; La montaña sagrada 1 y Yemaya Asesu, irrumpen en el espacio visual con mucha intensidad por sus colores y figuras expresivas.

En la muestra confluyen diversos estilos, técnicas y soportes, comenta Guillermo García Betancourt, el curador.

«Se aprecian las telas al óleo con abundantes soluciones matéricas que enfatizan en la perspectiva y enriquecen la expresión; cartulinas magníficamente resueltas con una técnica que el artista ha dado en llamar frotipia», explica García Betancourt, representante de la empresa Galerías de Artes Génesis, la cual hizo este año reproducciones de la obra de Salomón para ponerlas a la venta en moneda nacional para que sean asequibles al público cubano.

Esta muestra será comercializable dentro de un espacio que nunca se utilizó para ese fin y la agrupación Los Muñequitos de Matanzas compusieron una canción inédita para el estreno de la muestra.

El licenciado Yadiel Nodal Cruz insiste en el catálogo en que Los caminos… no constituyen meramente una estructura gramatical, sino todo un proceso cultural-religioso-educativo-etnográfico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.