Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubrirán mural de Cristóbal Colón en universidad norteamericana por no representar al colonialismo

Para sus críticos las obras pintadas al final del siglo XIX presentan estereotipos obsoletos sobre los indígenas e ignoran las consecuencias devastadoras que tuvo este fenómeno

Autor:

Juventud Rebelde

CHICAGO, enero 24. —La Universidad de Notre Dame, uno de los establecimientos más antiguos y prestigiosos de Estados Unidos, cubrirá los murales consagrados a Cristóbal Colón por considerar que representan una imagen distorsionada de la América colonial, según reportes de la agencia AFP.

Los 12 frescos se encuentran en el edificio principal de la institución católica, una estructura imponente coronada por una cúpula dorada, y representan varios momentos de la vida y exploraciones del genovés.

Para sus detractores, estas obras pintadas al final del siglo XIX presentan estereotipos obsoletos sobre los indígenas e ignoran las consecuencias devastadoras del colonialismo.

El presidente de la Universidad, John Jenkins, escribió en una carta abierta que estos murales de Luigi Gregori pretendían retratar positivamente a los inmigrantes católicos en un momento en que se enfrentaban a la discriminación en Estados Unidos.

Sin embargo reconoció que, desde la década de 1990, los frescos habían sido interpretados como «en el mejor de los casos, ciegos a las consecuencias del viaje de Colón para los pueblos indígenas que vivían en este 'nuevo' mundo y, en el peor, degradantes para ellos».

Las obras, pintadas sobre las paredes, se cubrirán para ser preservadas.

«Queremos preservar las obras de arte cuyo propósito original era celebrar a los migrantes católicos marginados en la sociedad en ese momento, pero de una manera que no margine involuntariamente a otros», dijo Jenkins.

La asociación de estudiantes amerindios de la universidad saludó en Facebook la «sabia» decisión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.