Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran aniversario 38 de la creación de la Federación Culinaria de Cuba

Con una elegante y bien organizada actividad, a cargo de la Asociación Culinaria de La Habana, se celebró el aniversario 38 de la creación de la Federación Culinaria 

Autor:

Juventud Rebelde

Hoy se celebró en toda Cuba el aniversario 38 de la creación de la Federación Culinaria por iniciativa del afamado y siempre recordado chef Gilberto Smith Duquesne.

Según el sitio oficial de la Federación, en una elegante y bien organizada actividad, realizada por la Asociación Culinaria de La Habana en su sede, fueron reconocidos organismos e instituciones que apoyan la actividad culinaria, entre ellos el Mincin, la Unión de Gastronomía, el Partido y la CTC de la capital, el Ministerio de Salud Pública, entre otros. De manera especial fue homenajeada la Dra. Virtudes Feliú, que ha dedicado años a la docencia e investigación de la cocina de la Isla.

En las palabras centrales de la conmemoración, el Presidente de la Federación Culinaria de Cuba (FCC), el chef Eddy Fernández, señaló que la cocina cubana es un patrimonio de la familia y a su vez patrimonio de la nación. Se ha rescatado y se continúa trabajando, dijo, en ese rescate de la memoria gastronómica del país.

"Hoy defendemos nuestra identidad, nuestra cultura, no proclamamos un plato en específico, defendemos una herencia, una transculturación, un mestizaje. A nuestra cocina llegaron las costumbres españolas, africanas, árabes, y chinas y con ellas se armó una gran mezcla, pero hoy tenemos una cocina auténticamente nacional.

"La actividad culinaria en la Isla ha adquirido mayor visibilidad y protagonismo. El auge del sector turístico también ha impulsado la gastronomía. El viajero busca sabores y costumbres nativas y ahí está el valor de lo que se crea para el disfrute de una buena mesa", precisó además el Presidente de la FCC.

Como parte de las celebraciones se realizó un concurso en el que participaron los municipios de la capital para seleccionar el Postre 500 aniversario. Resultó ganadora la joven chef Yudisleidi Baró, con un tradicional boniatillo.

Numerosas felicitaciones han llegado desde otras latitudes por este aniversario de los colegas y amantes del arte culinario.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.